Alberto Fernández anuncia que no irá por la reelección presidencial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no se presentará en las elecciones de este 2023 en busca de la reelección a través de un video de siete minutos que lleva por título “Mi decisión”.

Pese a que no ha sido explícito en su renunciamiento, el mandatario lo ha dejado claro: “No tengo en el Frente de Todos un solo adversario. Dije que volvíamos para ser mejores. para eso debemos democratizar el espacio”, expresó.


“Mi decisión”

La decisión de Fernández se conoce meses después de que la vicepresidenta Cristina Fernández también se bajara de la carrera presidencial en diciembre pasado, -tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en una causa por corrupción-, y de que el expresidente Mauricio Macri hiciera lo propio hace un mes, sostenido en el argumento de la renovación generacional en Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora.

“El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político”, expresó este viernes Fernández en el video en donde su voz se escucha sobre imágenes que lo muestran en gestión.

 

 

“Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades. El contexto económico obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina”, dijo Fernández, en un contexto en el que el país se halla inmerso en un nuevo intento de devaluación.

El ruido político terminó por derrumbar aún más el peso frente al dólar. La cotización en el mercado ilegal, no regulado por el Estado, subió desde los 408 pesos a los 432 pesos por unidad en solo cuatro días. El Banco Central debió salir al rescate con una nueva suba de las tasas de interés, hasta el 81%.

 

Macri no será candidato a presidente

 

El futuro del Frente de Todos

La elección del candidato del Frente de Todos saldrá de las elecciones primarias y obligatorias previstas para agosto.

Había sido tradición del peronismo que el presidente busque su reelección, como ya lo hicieran en el pasado Carlos Menem (1989-1999) y CFK (2007-2015).

En consecuencia, se esperaba la definición presidencial para apurar la carrera por la sucesión, a donde solo se anotó el excandidato Daniel Scioli, de buen diálogo con todos los sectores del peronismo.

Luego de que Cristina Fernández se bajara de la pelea, todas las miradas apuntan al ministro de Inerior, Eduardo de Pedro, el hombre de Kirchner en el Gabinete. “Es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”, dijo De Pedro al respecto del anuncio del titular del Ejecutivo nacional.


Lo más visto