Banco de tierras en Villa Gesell: se aprobó la ordenanza tras una gran polémica

Con el apoyo del sector radical de Juntos, el oficialismo de Villa Gesell logró aprobar la ordenanza que modifica la ordenanza de adhesión al banco de tierras municipales. Se agilizarán así los mecanismos de funcionamiento del organismo.

Por su parte, la facción del PRO de Juntos se abocó a polemizar a través de spots de campaña y mediáticamente. Aseguraron que el municipio tenía la intención de avanzar sobre la propiedad privada, algo que fue categóricamente desmentido por las autoridades.


Según remarcaron desde el bloque del Frente de Todos, los cambios en la norma permitirán “un mejor funcionamiento del banco de tierras municipales, para su uso en diferentes iniciativas”. Mencionaron como ejemplo el programa geselino ‘Lotes con Servicios’. 

El proyecto se abordó durante la semana pasada en comisión del Concejo Deliberante. En tanto, el lunes el PRO local inició una campaña mediática en la que acusó al Ejecutivo -al intendente Gustavo Barrera en particular- de intentar avasallar la propiedad privada.

 

Se adjudicarán 300 nuevos lotes con servicios en Villa Gesell durante 2023

 

En esta línea, afirmaron que los edificios y terrenos ociosos ingresarían al Banco de tierras de Villa Gesell, dejando entrever que se procedería a expropiaciones de hecho.

Sin embargo, los concejales oficialistas recalcaron que de ninguna manera se cambia “el tipo de inmuebles o terrenos que pueden pasar a formar parte” del banco de tierras de Villa Gesell. También enfatizaron en que la propuesta respeta todas las disposiciones legales en la materia.

Dinamizar los procesos

En definitiva, al tratarse el proyecto en sesión del Concejo Deliberante, se realizaron algunos cambios y la ordenanza se aprobó. Contó con los votos favorables del oficialismo y la UCR en Juntos, y el rechazo del PRO.

Así, el banco de tierras está integrado por los inmuebles de propiedad municipal, y aquellos que se reciban o adquieran en el futuro. A través de esta modificación, se dinamizan los procesos para constituir reservas de tierras destinadas a la generación de suelo urbano.

 

Villa Gesell

 

También para la construcción de viviendas, generación de espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, uso educativo, social, cultural y deportivo y espacios para la producción. 

“La nueva ordenanza simplifica los mecanismos para la generación de terrenos que serán destinados a nuevos sorteos de ‘Lotes con Servicios’. Se continuará así con el programa geselino de viviendas para vecinos y vecinas”, remarcaron desde la gestión.


Lo más visto