Sugieren aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en forma anual

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la vacunación de refuerzo contra el covid-19: para los menores de 50 años sin comorbilidades se aconseja aplicarse la vacuna en forma anual.

En tanto, para los grupos de mayor riesgo se estableció que reciban una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada. Aquellas personas de riesgo medio, el refuerzo se lo podrán aplicar a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo por año.


Así lo propuso la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en consenso con los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones.

“La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, enfatizaron.

Por grupos

Al respecto, las autoridades recomendaron fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad reciban una dosis de refuerzo contra el covid-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

Se trata de personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes.

 

La vacuna argentina contra la covid-19 comenzará a distribuirse en el invierno

 

Esto independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis. Según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo. 

La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacuna de refuerzo contra la covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

 

 

Actualizar la aplicación

Frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el ministerio de Salud de la Nación instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra covid-19.

Además, hicieron especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra covid-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados. 

Al respecto, recordaron que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.


Lo más visto