“No más presos por cannabis”, el reclamo de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana

Como cada primer sábado de mayo, las calles de cientos de ciudades del mundo se tiñen de verde en el marco de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana. En Argentina, el reclamo se centra no sólo en la legalización del cannabis sino también en la liberación de los presos por cultivo y tenencia personal. Además, piden que se cumpla la ley de cannabis medicinal de forma correcta. 

En Villa Gesell, la Asociación Civil Cannabicultora decidió darle forma de festejo en la plaza Carlos Idaho Gesell ubicada en avenida 3 y paseo 110. La idea era, desde las 13, armar una feria de emprendedores y artesanos locales, un torneo de truco y la música en vivo de Raston, Kumatestsu Mamacha y Agustín Blanco. Sin embargo, por el mal clima tuvo que ser suspendido y desde la organización se encuentran a la espera de una nueva fecha para disponer del espacio público.


La consigna de este año

En esta nueva Marcha Mundial de la Marihuana que tiene réplicas en todo el mundo y se busca realizar en Villa Gesell por decimoprimera vez la consigna que agrupa a todas las manifestaciones es: “No más presos por cannabis”. Pero los reclamos hacia el Estado se centran además en el efectivo cumplimiento del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

Aunque la ley afirma que pueden acceder al programa tanto quienes tienen obra social como quienes hacen uso del sistema de salud público, desde la ONG geselina sostienen que en la práctica no resulta tan así. 

 

Fiscalización y control sanitario: crean la mesa estratégica de cannabis

 

“No hay médicos capacitados en endocannabinología en los hospitales públicos en general”, señaló en diálogo con Telégrafo Victoria Krmpotic, presidenta de la asociación. Es por eso que denuncian una “brecha de clases” profundizada por la poca regulación del Reprocann. “Sólo pueden acceder aquellas personas que pueden pagar una consulta privada a un doctor”, reclaman y apuntan: “Si la salud es un derecho, el acceso tiene que ser igual para todos”.

¿Qué es el Reprocann?

Según el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, el Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Su inscripción finaliza con un certificado de cultivo autorizado por el gobierno nacional.

Para anotarse, la persona deberá contar con una certificación médica, además de un consentimiento y una declaración jurada junto con otras condiciones establecidas por el Programa. Cada paciente tendrá autorización a tener hasta nueve plantas en floración y podrá transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml.

En el Reprocann se permite el cultivo de nueve plantas para uso personal. (Foto: Ricardo Stinco)

Si la persona no puede ser su propio cultivador, el Reprocann prevé la existencia de un responsable cargo e incluso la de un cultivador solidario donde se incluyen las ONGs que cosechan par varios pacientes. 

Capacitación de agentes de seguridad: otro de los pedidos

Otras demandas de la Asociación Civil Cannabicultora de Villa Gesell en esta Marcha Mundial de la Marihuana es la capacitación de profesionales de la salud y sobre todo de fuerzas de seguridad. “No ocurre tanto en nuestra ciudad, pero sí podemos ver que en otras provincias donde hay intereses económicos, cómo los cultivadores siguen siendo allanados a pesar de estar registrados”, aseguran.

 

 

Es importante para Krmpotic y los demás integrantes de la ONG geselina que los vecinos puedan estar informados. Por ello, se prevé para el día del festival una mesa de consultas en la que podrán charlar con la gente. “Es un punto de encuentro, llevamos algunas revistas THC con información y pueden sentarse en el pasto y leer sin problema, aprovechamos y debatimos mano a mano con los vecinos sobre los avances regulatorios, métodos de cultivo y extracción”, contó la referente.


Lo más visto