Resultados de las elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Domingo 14 de mayo de 2023 de varias elecciones políticas en la Argentina y una ciudadanía de cuatro provincias convocada a ir a las urnas con miles de argentinos movilizados en los territorios de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

En tres de esas jurisdicciones se eligió gobernador y hubo victorias oficialistas que derivaron en reelecciones de mandatarios, entre ellos Sáenz, Melella y Ziliotto.


Las elecciones en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan tienen lugar luego de otras contiendas electorales celebradas en otras provincias del país en las últimas semanas.

De manera desdoblada a las elecciones presidenciales de agosto y octubre, ya se votó por ejemplo el domingo pasado en las provincias de La Rioja, Misiones y Jujuy.

 

Resultados electorales: La Rioja, Misiones y Jujuy eligieron gobernador

 

San Juan sin elecciones

En San Juan no hubo elección de gobernador ni vice porque la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios para esos cargos ante las objeciones planteadas por la pretensión de re-reelección del actual mandatario, Sergio Uñac.

De todos modos las elecciones en la provincia cuyana si tuvieron una multiplicidad de candidatos a diputados, intendentes y concejales.

 

 

Resultado en Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, consiguió este domingo su reelección con una cómoda victoria en la que obtuvo el 47,09 por ciento de los votos, cuando se habían contado el 99,24 por ciento de las mesas en el escrutinio provisorio.

Sénz (Frente Alianza Gustavo) quedó por delante de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,34 por ciento y de Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

 

 

La Pampa

Los comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales cerraron en La Pampa con una participación estimada del 70% del padrón electoral, conformado por casi 300 mil ciudadanos.

Esta fue la primera vez que en la provincia pampeana en una elección general rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

La contienda electoral tuvo de principales contrincantes al gobernador Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, quien se impuso con el 47,81% en busca de la reelección y mantuvo la hegemonía peronista en el distrito, y al diputado nacional radical, Martín Berhongaray, de la alianza de JxC que quería cambiar el signo político que gobierna la provincia desde 1983.

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para votar en las 889 mesas repartidas en toda la provincia y, en esta oportunidad, incluyó a 15.883 votantes nuevos: 1.272 jóvenes de 16 años; 4.299 de 17; 4.957 de 18 y 5.355 de 19.

 

 

Tierra del Fuego

Los comicios para elegir gobernador de Tierra del Fuego registraron, según las autoridades, cifras de participación histórica con la presencia en las urnas del 70% del padrón de los 147 mil fueguinos que estaban en condiciones de votar.

Hubo cinco candidatos a la gobernación, entre ellos el actual titular del Ejecutivo, Gustavo Melella (del Frente de Todos y quien se impuso con el 55% de los votos), y el senador nacional Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio.

 

 

Además de elegir gobernador y vice, en las elecciones actuales se definió la renovación de tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

La provincia es la más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, 0,5% del padrón nacional).


Lo más visto