En el último año se registraron más de 3.300 empresas turísticas nuevas

Según el último reporte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), más de 3.300 empresas turísticas nuevas se registraron en el último año. Así, hay cerca de 26 mil firmas de este rubro aseguradas en el país en febrero de 2023, igual número que en la prepandemia.

De acuerdo al mismo informe, mientras en 2020 había 281 mil trabajadores registrados en estas compañías, actualmente hay más de 303 mil. El promedio es de 11,7 trabajadores por firma (en la prepandemia era de 10,8). 


En consecuencia, “se profundiza el crecimiento del turismo” según destacaron las autoridades nacionales, especialmente al tener en cuenta la radicación de nuevas empresas turísticas. 

En este sentido, señalaron que es el sector que “mostró el mayor crecimiento porcentual (16%) de empresas durante el anterior reporte del SRT, en enero de 2023”.

 

En sus cuatro ediciones el PreViaje benefició a siete millones de turistas

 

“Con el impulso del PreViaje, el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y el empleo registrado en todo el país”, sostuvo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Asimismo, el funcionario remarcó que con el programa “estamos logrando el ambicioso objetivo de desestacionalizar la actividad, para mantener el movimiento turístico durante todo el año”.

Causas del crecimiento

Entre las causas del crecimiento récord del sector se destacan los impactos del programa PreViaje, que benefició a más de siete millones de turistas en sus cuatro ediciones. Además, se inyectaron $250 mil millones a las economías regionales y se generaron 65 mil empleos, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

 

Placa twitter

 

En el mismo sentido, también se destaca la recuperación del turismo receptivo, que mostró índices superiores a la prepandemia en la última medición. 

El impacto económico del primer cuatrimestre del año ya superó los USD 2000 millones. En ese marco, se destaca la llegada de turistas de los Estados Unidos, el mercado extrarregional que más aporta a la Argentina.


Lo más visto