Icono del sitio Telégrafo

Cine con perspectiva de género: firman convenio con el INCAA

Butacas cine teatro festival mar

La titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Nicolás Batlle firmaron un convenio marco para desarrollar proyectos conjuntos e impulsar producciones cinematográficas con perspectiva de género.

El convenio firmado junto al INCAA propone dar un marco legal e institucional al trabajo articulado que ambos organismos llevan adelante. El ministerio trabaja desde sus inicios junto al INCAA y su programa “Gafas violetas” promoviendo políticas para la equidad de género en la industria audiovisual.


Cine con perspectiva de género

El acuerdo tuvo lugar en el marco de la proyección en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, luego de 49 años, de la película restaurada en rojo “Gente en Buenos Aires” dirigida por la cineasta argentina Eva Landeck y el cortometraje “Mar para todas” producido por el ministerio.

“En cualquiera de los aspectos de la vida, las mujeres somos la mitad de la sociedad, pero siempre hemos tenido dificultades y desigualdades en el acceso a derechos. Reconocer a quienes dirigieron, a quienes fueron pioneras en el cine, es fundamental para animar a muchas más directoras. Tiene que haber cada vez más mujeres como protagonistas. Por eso seguiremos apostando a la creación de cultura con integración y con igualdad” señaló la ministra Estela Díaz.

Por su parte Nicolás Batlle señaló que desde el INCAA “trabajamos en pos de una cultura audiovisual cada vez más igualitaria” y destacó el aporte del programa “Gafas violetas” en la construcción de una oferta cinematográfica más inclusiva. Además, puso en valor la construcción del archivo del INCAA, cuyo objetivo es recuperar y resguardar la historia del cine nacional como parte de nuestro patrimonio cultural.

 

 

“Gente en Buenos Aires” y “Mar para todas”

La proyección de “Gente en Buenos Aires” se realizó en 35 mm gracias a la tarea de preservación que lleva adelante la Cinemateca Nacional INCAA y el esfuerzo que viene realizando el programa “Gafas violetas”, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, en la difusión de la obra de esta realizadora.

A lo largo de su extensa carrera, Eva Landeck (Argentina, 1922-2019) filmó seis cortometrajes, por los que fue premiada en los festivales de Cannes y Oberhausen, y tres largometrajes. Por su ópera prima, Gente en Buenos Aires, fue galardonada con una Mención Especial en la Muestra Internacional del Film de Autor de San Remo. En 1979 dirigió Este loco amor loco, y en octubre del mismo año estrenó “El lugar del humo”, una coproducción uruguayo-argentina. Además, fue una de las primeras directoras argentinas de cine sonoro que supo retratar la alienación y la soledad en el trabajo rutinario de las grandes ciudades.

Durante la jornada cinematográfica, también se presentó el cortometraje “Mar para Todas” que tiene como protagonistas a mujeres y LGTBI+ en proceso de salida de las violencias, que en el marco de una política pública del Ministerio, pueden acceder a vacaciones y tiempo de recreación como parte de la reconstrucción de sus proyectos de vida. La propuesta reconstruye, a partir de relatos en primera persona, una estrategia de abordaje integral para la salida de las violencias que entiende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para la construcción de autonomías y vidas libres de violencias.

 

El primer Festival Internacional de Cine bonaerense ya está en marcha

 

Premiaciones

Como parte de estas acciones, desde 2021 se entrega el reconocimiento “Eva Landeck” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a las producciones nacionales que se destaquen por la perspectiva de género.

En 2021 la ganadora del premio fue Agustina Pérez Rial por el documental Danubio y la mención especial fue para Betania Cappato por “Una escuela en Cerro Hueso”.

En 2022 la ganadora fue Laura Citarella con el largometraje “Trenque Lauquen” y la mención especial fue para Mara Pescio por el documental Barrio modelo.


Salir de la versión móvil