Libre deuda de multas para renovar el registro: “Se ha vuelto algo recaudatorio”

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, el secretario de Servicios Públicos y Transporte del organismo, Gastón Arias, se refirió al debate que atraviesa actualmente buena parte de la provincia de Buenos Aires vinculado a la exigencia del libre deuda de multas que aplican algunos municipios al momento de la renovación del registro de conducir.

En declaraciones al programa Mañana es mejor, de radio Provincia AM1270, Arias advirtió que ya han sido numerosas las recomendaciones emitidas al respecto, tanto al ministro de Transporte de la provincia como a los municipios.


Críticas a los municipios por la exigencia del libre deuda de multas

“Desde el 2015 emitimos recomendaciones a las autoridades del ministerio de Transporte y, a su vez, la propia administración bonaerense tiene emitidas circulares a los 135 municipios, donde se manifiesta que no se te puede exigir el libre deuda de multas emitidas por juzgados de faltas municipales o provinciales a la hora de renovar el registro, en consonancia con varios fallos judiciales”, expresó el funcionario.

En esa línea el secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense explicó que “en muchos casos, las contravenciones no tienen sentencia firme y ni siquiera se notificaron a los ciudadanos, con lo cual no tienen derecho a defensa para impugnar o no” esa sanción.

Una política que se ha vuelto “simplemente recaudatoria”

Después de eso Arias aseguró que la problemática “se ha vuelto simplemente recaudatoria” por parte “de los juzgados y de los municipios”.

Además el funcionario agregó que “el ministerio ya emitió circulares en el sentido de que no se puede obstaculizar el trámite cuando las multas no están firmes y, en el caso de la provincia, ni siquiera las mandan por correo, y uno se da cuenta que tenés esa multa cuando vas a renovar el registro”, lo que “viola el derecho constitucional de circular libremente”.

Si bien el funcionario detalló que el defensor del pueblo ya envió la notificación y la provincia está en consonancia con esto, “en algunos municipios son renuentes a aplicarlo”.

 

Ya es ley nacional la tolerancia cero para el consumo de alcohol al conducir

 

En consecuencia Arias recomendó que “ante la imposibilidad de la renovación del registro, nosotros estamos en condiciones de asesorarlos y darles una mano” y para eso pidió que los ciudadanos se comuniquen a través de las redes sociales del organismo.

“La multa no se anula, si está, está, pero la gente tiene derecho a notificarse, impugnarla o pagarla y de ninguna manera eso tiene que impedirle la renovación del registro que emiten los municipios”, reiteró el secretario al concluir.


Lo más visto