Apoyo clave de la Unesco para crear un observatorio cultural bonaerense

Desde el Instituto Cultural bonaerense presentaron un proyecto para crear un observatorio de prácticas y producción cultural que fue finalmente seleccionado por el programa Unesco-Aschberg, una iniciativa mundial que apoya el desarrollo de políticas que promuevan la libertad artística y mejoran las condiciones de artistas y profesionales de la cultura.

El observatorio tendrá como función elaborar, sistematizar y comunicar datos e indicadores relacionados con la actividad productiva de las industrias creativas a nivel provincial.


Sobre el observatorio cultural bonaerense

La información que genere este observatorio será un instrumento de información pública y una herramienta de gestión para el área cultural.

Paloma Sánchez, titular de la dirección provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios, expresó su alegría por la selección internacional del proyecto.

“Es un orgullo que el diseño y la planificación de una política pública que busca construir y relevar datos del sector cultural de la provincia de Buenos Aires tenga el apoyo de un organismo internacional como es la Unesco, luego de un exhaustivo proceso de selección a nivel mundial”, detalló la funcionaria en ese sentido.

“Va a permitir contar con recursos para iniciar el proyecto y contar con especialistas internacionales que brindarán asesoramiento técnico específico para su desarrollo”, agregó Sánchez sobre el porvenir.

 

 

La iniciativa fue una de las 25 seleccionadas dentro de 270 candidaturas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Después de eso se realizó un examen de elegibilidad donde dos expertos independientes evaluaron a cada candidatura y dieron una calificación cuantitativa.

En consecuencia se seleccionaron las propuestas que tuvieron el promedio más alto de cada región.

 

El programa ‘Culturas Colectivas’ otorga ayudas de entre $250 mil y $400 mil

 

Las propuestas elegidas por la Unesco

En primer lugar la Unesco eligió 13 propuestas gubernamentales de Costa de Marfil, Chile, Yibuti, Ghana, Kenya, Malawi, Namibia, Níger, Mongolia, Senegal y Zimbabue.

Además seleccionó 12 propuestas de la sociedad civil de Angola, Brasil, Camboya, Etiopía, Georgia, Ruanda, Sudán, Togo, Yemen y presentaciones conjuntas de Kenia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zambia.


Lo más visto