El programa ‘Culturas Colectivas’ otorga ayudas de entre $250 mil y $400 mil

En el marco del programa ‘Culturas Colectivas’, los proyectos seleccionados obtendrán apoyo económico por entre 350 mil y 400 mil pesos. La convocatoria ya está abierta para colectivos y organizaciones culturales bonaerenses, con o sin personería jurídica,

La propuesta la impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  a través de su Plan de Fortalecimiento de Cultura Comunitaria. El objetivo es fortalecer y potenciar las actividades de estos sectores y visibilizar sus roles protagónicos en la producción de cultura popular.


La inscripción de proyectos estará abierta hasta el 16 de junio por medio de un formulario virtual para el registro de propuestas y su posterior evaluación.

Podrán inscribirse colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles, y todo tipo de organizaciones que producen cultura en territorio de modo colectivo y comunitario.

 

Abrió inscripción de películas para el Festival de Cine de Mar del Plata

 

Las propuestas las evaluará un jurado conformado por ocho actores y referentes del campo cultural comunitario. 

A través de ‘Culturas Colectivas’ se otorgarán ayudas a 70 colectivos culturales u organizaciones sin personería jurídica, por $250.000 cada una. En tanto, otros 30 colectivos culturales u organizaciones que acrediten una personería jurídica actualizada obtendrán montos por $400.000 cada uno.

Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria

Así, la inversión total en esta propuesta asciende a $29.500.000. En tanto, el plan general de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria contará con una inversión de $214 millones.

Además de ‘Culturas Colectivas’ hay otras tres líneas: ‘Sembrar Cultura’, ‘Cocina de Festivales’ y  ciclos de capacitaciones y formación. 

 

Culturas colectivas proyectos

 

Puntualmente, los proyectos de esta convocatoria en particular deberán estar vinculados a temáticas como comunicación comunitaria, proyectos artísticos comunitarios, memoria y derechos humanos. También identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medio ambiente, agroecología, salud mental y juventudes.

Cada proyecto beneficiado deberá proponer una contraprestación comunitaria (evento, acción, taller o encuentro propuesto por los colectivos en sus territorios). Los aportes económicos otorgados a través de ‘Culturas Colectivas’ pueden financiar compra de materiales e insumos, equipamiento, gastos operativos, traslados, organización de eventos y festivales. 

Sin embargo, los fomentos no podrán financiar recursos humanos en los proyectos presentados. Las bases y condiciones están disponibles desde este enlace y se accede a la inscripción desde aquí.


Lo más visto