Cuatro líneas de capacitación, fomento y subsidios para los centros culturales

Desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presentaron el desarrollo de un plan para fortalecer los centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y festivales de gestión no estatal, en el marco de una inversión anunciada por 214 millones de pesos.

La novedad se conoció durante la realización de la sexta edición de los encuentros regionales que realiza el organismo, en esta oportunidad, celebrado en el partido de Morón, donde la presidenta del instituto, Florencia Saintout, presentó una serie de políticas para acompañar e incentivar espacios, centros culturales, colectivos y festivales independientes.


Las cuatro líneas de capacitaciones, fomento y subsidios

Junto a su vicepresidente, Gianni Buono, la funcionaria del gobierno de Kicillof detalló los alcances de las cuatro líneas de acción que componen el plan.

Se trata de las denominadas Sembrar cultura, Colectivo culturas, Cocina de festivales y la línea de ciclos de capacitaciones y formación.

De acuerdo a lo asegurado por las autoridades del instituto, cada una de estas propuestas abrirá su inscripción desde la semana próxima.

Sembrar cultura

Este programa tiene como objetivo acompañar los procesos de formalización de los espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independiente. Ofrece dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y fortalecimiento del equipamiento técnico.

Culturas colectivas

Línea de fomento específica para colectivos culturales de la provincia de Buenos Aires que impulsen y desarrollen proyectos y procesos de producción cultural comunitaria. Incluye asesoramiento técnico y administrativo para confección de proyectos y formalización.

Cocina de festivales

Dispositivos para potenciar los festivales de gestión no estatal, promover las celebraciones y el impacto en sus comunidades, alcanzar una comunicación fluida con sus hacedores.

Capacitaciones y formación

Ciclos de capacitaciones y talleres de oficios culturales sobre ejes estratégicos que acompañen la formación y formalización de colectivos culturales, centros culturales, espacios culturales comunitarios, salas de teatro independiente, artesanos y festivales de gestión no estatal.

 

Llega el primer concurso bonaerense de obras para orquesta sinfónica

 

Más allá de los centros culturales

La acción de asistir a los centros culturales se suma a otras que lleva adelante el organismo destinadas a gestores de la cultura comunitaria.

En consecuencia dentro de las tareas del instituto hay capacitaciones y talleres de oficios culturales y encuentros de trabajo con un centenar de espacios culturales en distintas localidades.

 

Desde Morón, Saintout y Buono al lanzar el plan para fortalecer a la cultura comunitaria bonaerense.

 

Además se asesora personalmente a más de 80 espacios culturales y hay asistencias artísticas a espacios, circuitos y festivales no estatales.

Del mismo modo se apoyó al denominado Mercado de Artesanías Bonaerense que ha vuelto a promover y potenciar al sector con 20 docentes estables y más de 30 talleres permanentes en territorio.


Lo más visto