Desde el Instituto Cultural bonaerense presentaron un proyecto para crear un observatorio de prácticas y producción cultural que fue finalmente seleccionado por el programa Unesco-Aschberg, una iniciativa mundial que apoya el desarrollo de políticas que promuevan la libertad artística y mejoran las condiciones de artistas y profesionales de la cultura.
El observatorio tendrá como función elaborar, sistematizar y comunicar datos e indicadores relacionados con la actividad productiva de las industrias creativas a nivel provincial.
Sobre el observatorio cultural bonaerense
La información que genere este observatorio será un instrumento de información pública y una herramienta de gestión para el área cultural.
Paloma Sánchez, titular de la dirección provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios, expresó su alegría por la selección internacional del proyecto.
“Es un orgullo que el diseño y la planificación de una política pública que busca construir y relevar datos del sector cultural de la provincia de Buenos Aires tenga el apoyo de un organismo internacional como es la Unesco, luego de un exhaustivo proceso de selección a nivel mundial”, detalló la funcionaria en ese sentido.
“Va a permitir contar con recursos para iniciar el proyecto y contar con especialistas internacionales que brindarán asesoramiento técnico específico para su desarrollo”, agregó Sánchez sobre el porvenir.
La #UNESCO hace un llamado de urgencia para la protección de artistas y profesionales en la cultura y anuncia una inversión de 1 millón de dólares para garantizar la libertad de expresión artística en más de 30 países.https://t.co/V824MqbOYs pic.twitter.com/gYwrhYjmcE
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) June 13, 2023
La iniciativa fue una de las 25 seleccionadas dentro de 270 candidaturas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
Después de eso se realizó un examen de elegibilidad donde dos expertos independientes evaluaron a cada candidatura y dieron una calificación cuantitativa.
En consecuencia se seleccionaron las propuestas que tuvieron el promedio más alto de cada región.
El programa ‘Culturas Colectivas’ otorga ayudas de entre $250 mil y $400 mil
Las propuestas elegidas por la Unesco
En primer lugar la Unesco eligió 13 propuestas gubernamentales de Costa de Marfil, Chile, Yibuti, Ghana, Kenya, Malawi, Namibia, Níger, Mongolia, Senegal y Zimbabue.
Además seleccionó 12 propuestas de la sociedad civil de Angola, Brasil, Camboya, Etiopía, Georgia, Ruanda, Sudán, Togo, Yemen y presentaciones conjuntas de Kenia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zambia.