Suicidios de adolescentes y tentativas: un tema que preocupa a los docentes
Ante el aumento de intentos de suicidios y de casos consumados entre los adolescentes, docentes de Villa Gesell y la zona manifestaron su preocupación.
Desde Suteba, el sindicato provincial que los agrupa, dieron inicio a un ciclo de encuentros para compartir experiencias y trabajar en red. El propósito es encontrar las mejores estrategias para acompañar a los jóvenes.
El primer taller llevó el nombre de autolesiones y tentativas de suicidio. Estuvo a cargo de la licenciada y profesora depsicología Marcela Rositto, quien además es narradora e integrante de la guardia del hospital neuropsiquiátrico infanto juvenil Tobar García hace muchos años.
El encuentro contó con la participación, también, del licenciado Nicolás Rinaldi, titular del Centro Provincial de Atención en Problemáticas de Consumo de Villa Gesell.
En diálogo con Telégrafo, Rossito sostuvo que si bien los casos de suicidios adolescentes se convirtieron en una problemática mundial luego de la pandemia del coronavirus, “hay mucho de lo regional”. Es decir, que resulta casi imposible encontrar causas y tratamientos que puedan aplicarse a todos los jóvenes por igual debido a que cada grupo, incluso cada persona, tiene “características particulares”.
Convocada por el secretario general del Suteba seccional Villa Gesell, Christian Lencinas, la especialista en salud mental brindó dos charlas el viernes y sábado pasado. “Pero la idea es seguir en contacto y encontrarnos aunque sea de manera virtual una vez por mes”, indicó. Porque el objetivo principal es que los docentes puedan tener un espacio donde compartir sus experiencias, inquietudes y sentirse acompañados.
Muchas veces maestros y profesores no cuentan con las herramientas necesarias para tratar estos casos, resuelven desde la intuición. Acercarse a este tipo de encuentros con especialistas es de gran ayuda.
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La escuela debe actuar en intentos de suicidio de los adolescentes
Es muy probable que en cada escuela haya algún adolescente que intentó suicidarse o al menos lo pensó y por eso la licenciada y profesora de psicología Marcela Rositto afirma: “La institución (educativa) algo tiene que hacer”.
“La estrategia no es algo monumental, ni siquiera hace falta hablar directamente del tema”, dice la especialista. Las formas pueden ser artísticas, literarias, pero lo importante es “trabajar con herramientas que el docente se sienta cómodo y sobre todo tener sensibilidad y acompañar”.
Escuchar a los jóvenes, “sin prejuicios” sobre su pasado, su familia o sus condiciones es otra clave. También, olvidarse de los estereotipos.
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Las teorías simplistas ante un suicidio consumado de un adolescente no tienen sentido
Ante casos consumados de suicidios en adolescentes, suele ocurrir en las escuelas y en muchos otros ámbitos cuestionamientos sobre cuál fue el motivo por el cuál el adolescente tomó esa decisión.
En ese sentido, Rositto, quien además es miembro del capítulo de psicología de la Emergencia de la Asociación Argentina de Salud Mental y coordinadora académica del curso ‘La urgencia en la clínica’, hizo algunas aclaraciones.
La licenciada insta a la reflexión: “El sistema se cae a pedazos, no hay posibilidades de futuro, los chicos no tienen a nadie que los escuche, no hay adultos a su alrededor y ¿el problema es que desaprobó la materia?”.
“No fue responsabilidad de la escuela ni el docente tiene la culpa porque le puso un dos en un examen, no se puede caer en teorías simplistas donde hay un sólo motivo”, sentenció Marcela Rositto y aclaró: “La escuela puede hacer algo acotado y eso ya es mucho, es un agente transformador, pero no salva el planeta”.
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