Implementan programa de salud mental para jóvenes de escuelas bonaerenses
El gobierno provincial formalizó un programa de salud mental para jóvenes de escuelas secundarias bonaerenses. Propicia “espacios de escucha y acompañamiento” y lo articulan las áreas de Salud y Educación.
Se trata del programa “La salud mental es entre todas y todos”, que se creó por resolución ministerial. Así, propone abordar en el aula temáticas vinculadas a la salud mental de las y los jóvenes, desde un enfoque de derechos y salud integral.
La propuesta ya se implementó en más de 410 establecimientos a través de un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación. Es que se implementa desde hace un año en talleres en escuelas secundarias.
La iniciativa funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública y propone espacios de escucha coordinados por equipos interdisciplinarios de salud mental incorporados especialmente para esta tarea.
Suicidios de adolescentes y tentativas: un tema que preocupa a los docentes
Según explicaron, el programa surgió “tras la preocupación por los efectos que la pandemia causó en la salud y salud mental de los jóvenes bonaerenses”.
“En ese contexto, y ante la necesidad de cuidar a esta población, el gobernador Axel Kicillof propuso el desarrollo de políticas destinadas a acompañar a las juventudes en los lugares donde ellos y ellas habitan”, precisaron.
Perspectiva de cuidado
En esta línea, la subsecretaria Julieta Calmels, explicó que la iniciativa “tuvo su inicio en un momento muy particular”. “Al regresar a las escuelas nos encontramos, en el trabajo conjunto con la cartera de Educación, variedad de situaciones y experiencias traumáticas en las juventudes”, sostuvo.
De acuerdo a la funcionaria, surgió la necesidad de las juventudes de “ser escuchadas y encontrar espacios de confianza para poder hablar de los malestares”. “Pero también espacios donde construir las formas de cuidado y acompañamiento”, acotó.
Las autoridades provinciales señalaron que la estrategia de trabajo con escuelas se enmarca en “la perspectiva de cuidado y atención con base en las comunidades”. “Si durante los talleres surgen necesidades de atención urgente, se hace una derivación cuidada a través del ministerio de Salud”, aclararon.
Debe estar conectado para enviar un comentario.