Icono del sitio Telégrafo

Implementan programa de salud mental para jóvenes de escuelas bonaerenses

Colegio aula escuelas verano educación

El gobierno provincial formalizó un programa de salud mental para jóvenes de escuelas secundarias bonaerenses. Propicia “espacios de escucha y acompañamiento” y lo articulan las áreas de Salud y Educación.

Se trata del programa “La salud mental es entre todas y todos”, que se creó por resolución ministerial. Así, propone abordar en el aula temáticas vinculadas a la salud mental de las y los jóvenes, desde un enfoque de derechos y salud integral.


La propuesta ya se implementó en más de 410 establecimientos a través de un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación. Es que se implementa desde hace un año en talleres en escuelas secundarias.

La iniciativa funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública y propone espacios de escucha coordinados por equipos interdisciplinarios de salud mental incorporados especialmente para esta tarea.

 

Suicidios de adolescentes y tentativas: un tema que preocupa a los docentes

 

Según explicaron, el programa surgió “tras la preocupación por los efectos que la pandemia causó en la salud y salud mental de los jóvenes bonaerenses”.

“En ese contexto, y ante la necesidad de cuidar a esta población, el gobernador Axel Kicillof propuso el desarrollo de políticas destinadas a acompañar a las juventudes en los lugares donde ellos y ellas habitan”, precisaron.

 

 

Perspectiva de cuidado

En esta línea, la subsecretaria Julieta Calmels, explicó que la iniciativa “tuvo su inicio en un momento muy particular”. “Al regresar a las escuelas nos encontramos, en el trabajo conjunto con la cartera de Educación, variedad de situaciones y experiencias traumáticas en las juventudes”, sostuvo.

De acuerdo a la funcionaria, surgió la necesidad de las juventudes de “ser escuchadas y encontrar espacios de confianza para poder hablar de los malestares”. “Pero también espacios donde construir las formas de cuidado y acompañamiento”, acotó.

Las autoridades provinciales señalaron que la estrategia de trabajo con escuelas se enmarca en “la perspectiva de cuidado y atención con base en las comunidades”. “Si durante los talleres surgen necesidades de atención urgente, se hace una derivación cuidada a través del ministerio de Salud”, aclararon.


Salir de la versión móvil