Municipios bonaerenses reclaman la ley de zona fría en gas envasado

Unos 24 municipios bonaerenses -Pinamar y Villa Gesell incluidos- reclaman a la dirección de Energía la aplicación de la ley de zona fría para los usuarios de gas envasado. El reclamo lo presentaron desde las áreas de Defensa al Consumidor.

Cabe recordar que en 2021 se aprobó la ley de Zona Fría para otorgar una reducción en las tarifas de gas a quienes viven en zonas de bajas temperaturas. En este marco se estableció un registro gas licuado para que los usuarios de gas envasado también acceda al beneficio.


No obstante, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aún no habilitó la inscripción al mencionado registro.

Por eso, un grupo de municipios -Coronel Rosales, Lobería, General Alvarado, Olavarría, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, San Cayetano, General Lamadrid, Bahía Blanca, Tandil, Ayacucho, Azul y Pila, entre otros- elevó un pedido a la dirección de Energía bonaerense.

El reclamo es por el “cumplimiento urgente de la Ley de Zona Fría (n° 27637) para los usuarios de gas envasado”.

 

Zona fría: ¿cómo se adecúan los hogares que dependen del gas envasado?

 

Ley que no se aplica

La ley de Zona Fría también se sancionó para proteger a los usuarios de gas envasado. Es que en su decreto reglamentario establece una tarifa diferencial con 50% de descuento para los usuarios híper vulnerables. Para el resto de los usuarios, el beneficios es del 25%.

Esto debería aplicarse en municipios que cumplen con los requisitos de temperaturas bajas y climatología adversa.

Sin embargo, la normativa para gas envasado no se aplica y por eso se reiteró de forma urgente el pedido de cumplimiento. Una vez que la provincia de Buenos Aires habilite la inscripción a los beneficiarios en el registro, podrán inscribirse para hacer uso del beneficio aquellas personas que cumplan con las condiciones del decreto.


Lo más visto