Messi no dijo que “hay que votar a Milei”: dos entrevistas con audios manipulados

  1. Dos videos que circulan en redes sociales supuestamente muestran a Lionel Messi llamando a votar por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Las secuencias compartidas por más de 10.000 usuarios desde el 11 de agosto suman más de un millón de visualizaciones.
  2. Pero los videos corresponden a entrevistas de 2017 y 2023 cuyo audio resultó manipulado.
  3. No se hallaron registros de ninguna declaración de apoyo de Messi a Milei o a ningún otro candidato de cara a las elecciones nacionales 2023.

 

Reverso

 

“Messi vota a Milei. Y vos que estás esperando?”, se lee en la descripción de un video en TikTok, que también circula en Facebook y X (antes Twitter). Allí, Lionel Messi supuestamente señala en una entrevista con audios manipulados que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, y que si los argentinos quieren hacer “un giro de 180 grados hay que votar a Milei”.

Otra entrevista a Messi con el mismo audio también fue compartida en TikTok y Facebook.

Sin embargo, los videos corresponden a entrevistas de 2017 y 2023 cuyo audio resultó manipulado. Además, no se hallaron registros de ninguna declaración de apoyo de Messi al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, o a ningún otro candidato.

Las imágenes comenzaron a circular a dos días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que definirán qué fuerzas políticas quedarán habilitadas a competir en los comicios generales del 22 de octubre.

 

Presentan aplicación para seguir los resultados de las elecciones PASO

 

La primera de las dos entrevistas con audios manipulados, en diciembre de 2017

En el video que muestra al futbolista con una gorra negra y camisetas de la selección argentina de fondo se distingue que el audio no está sincronizado con sus gestos, y que hay saltos en la edición.

AFP Factual -medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso- hizo una búsqueda inversa en Google que permitió encontrar la entrevista original, publicada en la página de Facebook del medio TyC Sports el 6 de diciembre de 2017. En el minuto 48:45, el futbolista responde una pregunta respecto a la situación social de Argentina: “Mi deseo es que tengamos una Argentina mejor. Que podamos vivir con seguridad, con tranquilidad”, señala. En su reflexión no expresa apoyo a ningún dirigente o espacio político en particular.

En 2017 Milei no se dedicaba a la política. Su primera candidatura fue en 2021, cuando fue electo diputado nacional.

 

 

No hay registro de Messi a Milei

La entrevista que sirvió como base del segundo video viral es de junio de 2023 y fue conducida en París por los medios españoles Mundo Deportivo y Sport. Allí el futbolista argentino confirma su llegada al Inter Miami de Estados Unidos, tras dos temporadas en el Paris Saint-Germain.

Durante la conversación, de poco más de 25 minutos de duración, el astro también cuenta sobre su salida del FC Barcelona, equipo en el que jugó durante 21 años, y sobre otras ofertas que recibió de planteles europeos. En ningún momento Messi hace alusión a la situación política de Argentina, sus elecciones o al precandidato Javier Milei, y se comprueba así otro de los audios manipulados.

Una búsqueda con palabras clave en Google no condujo a noticias en medios nacionales o internacionales que den cuenta del apoyo de Lionel Messi a Milei o a otro precandidato que compita en las elecciones primarias.

 

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por correo a info@chequeado.com, porWhatsAppvía /ReversoAr en todas las redes.

 

Autor: Tomás Viola

Editora 1: Ana Prieto

Editora 2: Flor Ballarino

 

Lo más visto