Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina cerraron a las 18 horas, según informó inicialmente la Cámara Nacional Electoral (CNE), con una participación del 66% del padrón.
La cifra ascendió en las siguientes horas ya que aún restaban electores que aguardan su turno para votar al cierre oficial del comicio y que continuaron votando pasado el horario de cierre.
Elecciones en Argentina
En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.
Hubo 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.
Además de presidente y vicepresidente, en estas elecciones en Argentina se debieron elegir 130 diputados en todo el país, 24 senadores de ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
#Elecciones2023 Ya votó el 66% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 13, 2023
La jornada electoral en CABA
La jornada de votación transcurrió desde las 8, con normalidad y sin incidentes en todo el país, aunque con demoras en casos puntuales como la ciudad de Buenos Aires.
En consecuencia desde la justicia electoral decidieron extender los comicios hasta las 19:30 horas en el territorio porteño.
Presentan aplicación para seguir los resultados de las elecciones PASO
En CABA se dispuso para este año por primera vez elecciones con dos modalidades de voto: para las candidaturas nacionales se utilizó la boleta partidaria de papel y para los cargos porteños, la boleta única electrónica.
El retraso de la contienda electoral en CABA se debió a los malos funcionamientos en el sistema informático.