La India se convierte en el cuarto país que aterriza con éxito en la Luna

La nave Vikram de la misión Chandrayaan-3 comandada por la India llegó a la superficie de la Luna este miércoles en nuevo hito de la exploración espacial y tras el fracaso de la sonda enviada simultáneamente por Rusia semanas atrás.

El módulo de aterrizaje indio realizó una maniobra de frenado y aproximación a su destino que resultó totalmente automática, un logro que supone un enorme salto tecnológico.




India: cuarto país en llegar a la Luna

En consecuencia la India es ya el cuarto país que aterriza con éxito en la Luna y el primero que lo ha hecho en la zona del polo sur del satélite de la Tierra.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China habían logrado llegar con éxito en territorio lunar, pero los tres lo hicieron del otro lado.

La zona es un objetivo mundial ya que en ella pueden existir reservas de agua helada que sustenten futuras bases habitadas y misiones tripuladas a otros planetas del Sistema Solar.

Desde Sudáfrica por videoconferencia, el presidente indio, Narendra Modi, aseguró que el éxito “no es solo de la India” y afirmó que “pertenece a toda la humanidad”.

“Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”, argumentó el mandatario.

La escena en la sala de control tuvo la clásica celebración con aplausos y sonrisas: “Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la Luna”, proclamó al respecto Shri S. Somanath, jefe de ISRO, la agencia espacial india.

 

 

Los detalles de la llegada Vikram, significativos para la astronomía

Los momentos más críticos del alunizaje comenzaron cuando el módulo Vikram alcanzó el punto más cercano a la Luna dentro de su órbita elíptica. En ese instante iba a más de 6.000 kilómetros por hora.

Después de eso la nave encendió sus cohetes para frenar a la vez que se inclinaba desde su posición horizontal hasta quedar completamente vertical, lo que requirió una complicada sincronización de los sistemas de orientación y propulsión.

Al mismo tiempo, la propia nave hizo un seguimiento de su velocidad y posición utilizando sus sensores y se aseguró de que llegaba a la zona de alunizaje designada, no demasiado lejos del cráter Bogulawsky donde intentó posarse Rusia.

Por si fuera poco, en la última parte del proceso, la nave identificó posibles peligros como cráteres y bloques de piedra y encontró un lugar seguro para el aterrizaje suave, realizado a una velocidad similar a la de una persona caminando despacio.

Todo lo ejecutado se hizo de forma automática y sin posibilidad de intervención desde la Tierra.

 

Rusia envía una sonda para ser el primer país en llegar al polo sur de la Luna

 

El costo de la misión de la India a la Luna

El objetivo principal de la misión Chandrayaan-3, cuyo coste ronda los 70 millones de euros, es demostrar el aterrizaje seguro y suave en la región polar sur de la Luna.

Desde el punto de vista científico, los principales objetivos son comprender las propiedades térmicas y físicas de la superficie lunar en el lugar de aterrizaje, y entender sus propiedades químicas.

 

La Luna capturada por la cámara del módulo de aterrizaje de ‘Chandrayaan-3’, el domingo. (Foto ISRO)

 

Rusia esta vez no lo logró, tampoco Japón ni Israel

La India llega al polo sur de la Luna pocos días después del desastre que Rusia experimentó con la sonda Luna-25 vía la cual quería adelantarse y ser la primera en llegar a esta región del satélite.

El último domingo el centro de control de la misión rusa perdió la comunicación con la nave y esta se estrelló.

Como resultado de esta nueva colisión, otra vez surgió el debate de lo que sucede en la Luna, convertida en poco tiempo en un cementerio de misiones espaciales fracasadas.

Japón también sufrió un duro revés este año, Israel en 2019 y poco después, la propia India, que perdió sin remedio el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-2.




Lo más visto