Rusia envía una sonda para ser el primer país en llegar al polo sur de la Luna

Rusia quiere volver a ser una superpotencia de la exploración espacial y tiene como gran objetivo a la Luna, luego de lanzar un módulo para ser el primer país en alcanzar el polo sur del satélite natural de la Tierra donde yacen los codiciados hielos lunares.

Frente al liderazgo que demuestran EE UU y China en la astronáutica, los rusos lanzaron con éxito un cohete Soyuz hacia el espacio con la sonda denominada Luna-25 que aspira a ser la pionera de la humanidad en esa región lunar.




El difícil objetivo de llegar al polo sur de la Luna

Hasta la fecha solo tres países han aterrizado con éxito una sonda en la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

En abril, una sonda japonesa se estrelló en su intento de realizar el primer alunizaje por una empresa espacial privada.

 

Renacimiento en la exploración espacial: buscan establecer una hora en la Luna

 

La experiencia de la sonda de Rusia

En un comunicado tras el despegue, desde la agencia espacial rusa Roscosmos celebraron que “el cohete funcionó correctamente, la etapa superior se separó y ahora está poniendo la navegación automática en una trayectoria de vuelo hacia la Luna”.

“La sonda robótica Luna-25, por primera vez en la historia moderna de Rusia, se dirige al satélite natural de la Tierra”, añadieron desde Roscosmos.

 

 

El lanzamiento, previsto para las 2.10 horas de Moscú, se realizó desde el llamado cosmódromo oriental en Vostochny, en la región de Siberia, a 5.550 kilómetros al este de Moscú.

Rusia no había enviado una sonda hacia el satélite natural de la Tierra desde 1976, cuando la Luna-24 logró el gran éxito de traer de vuelta una muestra de rocas lunares. En ese momento, los rusos eran parte de la Unión Soviética.

 

Sonda Luna 25 Roscosmos

Detalles de la sonda Luna 25 de Roscosmos lanzada este 10 de agosto desde Rusia.

 

Si todo sale bien, la sonda enviada por Rusia aterrizaría en el polo sur de la Luna dos días antes que otra misión similar liderada por la India y denominada Chandrayaan-3.

Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, la sonda Luna-25 tiene previsto volar durante cinco días hasta el satélite, luego quedarse en esa órbita un máximo de siete días y realizar la delicada maniobra de aterrizaje.

Tras el lanzamiento, desde Moscú informaron que la nave espacial entraría en la órbita lunar el 16 de agosto y que hará un intento de aterrizaje en la superficie de la Luna el 21 de agosto.




Lo más visto