Renacimiento en la exploración espacial: buscan establecer una hora en la Luna

Mientras se prepara el próximo viaje a la Luna para el 2025, las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA) buscan establecer una hora para el satélite natural de la Tierra.

En el contexto de un renacimiento en la exploración espacial, ESA y NASA quieren facilitar la navegación y comunicación de sondas y futuras estaciones.


La Luna no ha contado nunca con una hora independiente a la terrestre

A cada misión lunar se le asignó un propio horario particular vinculado al huso terrícola conocido como la hora universal coordinada (UTC en inglés).

El método, impreciso y poco eficiente, no está homologado entre las naves que visitaron el satélite.

Durante este 2023 está previsto el envío de tres misiones comerciales, lo que los especialistas consideran “un cambio de paradigma en la exploración lunar”.

Además de esas misiones comerciales de empresas privadas, entre los objetivos ya perfilados en los planes espaciales figuran nuevos actores gubernamentales.

Por ejemplo, India y Japón, han hecho pública su ambición de establecer bases habitadas permanentemente antes de 2030.

 

Presentan el traje que los astronautas utilizarán en 2025 en su viaje a la Luna

 

¿Cómo establecer la hora de la Luna?

En un artículo al respecto del diario El País de España, el ingeniero Ventura-Traveset, de la ESA, explica que medir la hora de la Luna desde la Tierra traerá siempre problemas de precisión.

“Por ejemplo, dos relojes puestos en hora al mismo tiempo, idénticos, uno en la Tierra y otro sobre la superficie lunar, van a marcar un tiempo diferente, porque la gravedad lunar es muy inferior a la terrestre, de ahí que el reloj lunar se adelante del orden de 56 microsegundos por día en la Tierra”, detalló al respecto Ventura-Traveset, coordinador de la iniciativa Moonlight [luz de luna].

 

Tecnósfera

 

En un reciente congreso celebrado por la ESA en Países Bajos, se comenzó a definir el huso lunar con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre satélites de diferentes agencias y su coordinación.

La idea es que, a partir de 2024, ESA y NASA sitúen cuatro satélites estratégicos en la Luna, cada uno con su reloj atómico, el modelo de medición más preciso hasta el momento, para triangular la posición y el tiempo que tardan en llegar las señales a cada uno, y así consensuar una hora oficial.


Lo más visto