Advierten por maniobra de estafa que suplanta identidad de la Policía Federal Argentina

Desde la Policía Federal Argentina emitieron un comunicado para alertar a la comunidad de una nueva maniobra de estafa enmarcada en la modalidad de phishing en la que resulta parte damnificada la institución al suplanta su identidad.

Vía esta maniobra que utiliza técnicas de suplantación de identidad se busca infectar diferentes dispositivos informáticos con un malware del tipo “troyano”.



La nueva maniobra de estafa que suplante la identidad de la PFA

La situación fue detectada por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente de la División Seguridad Informática de la PFA.

En primer lugar los ciberdelincuentes envían correos electrónicos maliciosos, que provienen de distintas cuentas de correos falsas, las que intentan suplantar la identidad de la Policía Federal Argentina y que se pueden identificar con alguno de los siguientes asuntos:

  1. Denuncias de delitos federales
  2. Solicitar que se cite al demandado
  3. Citación policial electrónica

Asimismo, se caracteriza por intimar a la persona que recepciona el correo en cuestión con una citación judicial, adjuntándose un enlace con el objeto de proveer más información.

En consecuencia, al hacer clic en ese link se procede a efectuar la descarga del archivo malicioso que, de ejecutarlo, puede afectar de manera inmediata la seguridad del equipo informático.

Como resultado del hecho tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo de Matías Grondona, quien dispuso la correspondiente judicialización y la respectiva intervención de la división de delitos tecnológicos de la PFA.

 

Operativo en CABA tras robo de armas y equipos electrónicos en Villa Gesell

 

Recomendaciones de la Policía Federal Argentina

Dada las características particulares de la estafa, desde la Policía Federal Argentina ponen en conocimiento una serie de recomendaciones para la ciudadanía.

  1. No abrir ningún tipo de correo que contenga de asunto “citación”, ni que hayan sido enviados por cuentas que no contengan el dominio @policiafederal.gov.ar. Se recuerda que ninguna dependencia de la PFA realiza diligencias de notificaciones a la ciudadanía a través de medios digitales.
  2. En caso de abrir el correo electrónico de estas características, bajo ningún motivo ejecutar el enlace, ni descargar ningún archivo adjunto, ya que ello vulneraría el dispositivo electrónico con archivos corruptos como malwares, o que podrían comprometer los datos sensibles del mismo, pudiendo resultar víctimas potenciales de la maniobra descripta y denominada como “phishing”.
  3. De no haber respetado lo mencionado en el punto anterior, se solicita contactarse de forma inmediata con la división delitos tecnológicos de la Policía Federal Argentina por medio del teléfono 113197-1660, o del correo oficial verificado delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar.




Lo más visto