El Conicet relevará nuevos materiales tecnológicos bonaerenses

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) firmó un convenio de prestación de asistencia técnica con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires cuya finalidad es brindar el servicio de consultoría, asesoramiento y asistencia para el desarrollo de informes de diagnóstico de nuevos materiales tecnológicos bonaerenses, en el marco del proyecto de observatorio regional de innovación denominado ORBITA.

La iniciativa surgió en el 2020 encaminada desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), con grupos de investigación del CONICET en el INTEMA, donde se inició un informe de relevamiento de las capacidades del sistema científico – tecnológico provincial en el campo de la nanotecnología.

Este informe arrojó como resultado que en la provincia de Buenos Aires existe un importante desarrollo de los materiales en el sector de ciencia y tecnología que deben ser estudiados.


La tarea del Conicet

Vera Álvarez, presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), directora del CONICET Mar del Plata y del INTEMA en su rol de integrante de este proyecto manifestó la importancia de identificar y analizar los nuevos materiales.

“Permitirá tomar conocimiento sobre desafíos y oportunidades que presenta la provincia respecto al tema. El proceso de recolección de datos, análisis, visualización, selección de estudios de caso, así como la justificación de su elección formará parte de las tareas de la consultoría”, explicó la investigadora.

Según explicó Álvarez el proceso se consensuará con el equipo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SsCTI).

 

De San Bernardo al Inidep, la historia de Nerina Lagos y la biología pesquera

 

Los objetivos de relevar los nuevos materiales tecnológicos bonaerenses

En primer lugar se busca identificar y relevar diez nuevos materiales desarrollados en la provincia de Buenos Aires.

Después de eso, según su estadio de desarrollo, mapear la distribución de su producción y realizar una clasificación de lo identificado.

Además se pretende establecer sus aplicaciones actuales y potenciales y, finalmente, identificar las capacidades del sistema científico y del sistema productivo en el desarrollo de nuevos materiales en la provincia.

 

El Conicet relevará nuevos materiales tecnológicos bonaerenses.

 

Para cumplir con los objetivos propuestos se relevarán y analizarán documentos de trabajo y de estudios de caso relacionados con el desarrollo de nuevos materiales y el motivo por el cual se realizan, enfocados en la provincia de Buenos Aires, sin descartar fuentes nacionales e internacionales que aporten al estudio.

Estos estudios de prospectiva tecnológica tienen la finalidad de hacer aportes significativos que produzcan mayores beneficios económicos y sociales para diversos sectores de la sociedad.

El equipo científico que desarrollará la gestión integral de este proyecto está formado por especialistas con reconocida trayectoria en ingeniería de materiales, química, agronomía industrial y áreas de ambiente, economía sustentable y vinculación tecnológica. Sus miembros son Vera Álvarez, Daniela Caprile, Tomás Carrozza, Antonio Morcela y Jacqueline Bounoure.




Lo más visto