Desmantelan el más grande mercado negro de Internet: AlphaBay
La web era considerada como la mayor plataforma dedicada a la venta de sustancias ilícitas. Contaba con más de 40.000 vendedores que ofrecían drogas, armas, programas informáticos maliciosos y datos personales y dejó de funcionar a comienzos de este mes de julio.
La investigación estuvo liderada por el FBI, la agencia antidroga de Estados Unidos y por la policía nacional de Holanda, en coordinación con Europol. De acuerdo con la información facilitada por el Departamento de Justicia, la plataforma contaba con más de 200.000 usuarios en todo el mundo.
AlphaBay operaba desde hace dos años. Además de drogas se podían encontrar 100.000 artículos o servicios como programas informáticos maliciosos, herramientas para el acceso a datos informáticos privados, documentación falta y productos de contrabando. Alexandre Cazes, un canadiense residente en Tailandia, considerado como el fundador de la red, fue arrestado el 5 de julio. Se suicidó una semana después mientras estaba en custodia.
Para el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, la actividad ilícita en ese mercado negro virtual tiene relación directa con las muertes por el abuso de opiáceos en Norteamérica. “Sabemos que muchos estadounidenses que se mataron por las drogas compraron en AlphaBay”, sentenció en rueda de prensa.