Icono del sitio Telégrafo

Lanzan un sarnicida de aplicación tópica y alta efectividad producido en Argentina

Campo vacas cultivos agricultura ganadería

El laboratorio de industria argentina, König, logró la aprobación de Senasa para lanzar al mercado ‘Dardox’, el primer producto sarnicida, garrapaticida y piojicida en ‘pour on’, un sistema de aplicación tópica que otorga mayor seguridad y eficiencia a la hora de su administración para el control y tratamiento de diversas patologías.

La empresa vinculada a la producción de la ganadería desarrolló el proyecto de Dardox durante los últimos cinco años y logró generar un producto altamente efectivo.




El sarnicida de aplicación tópica y una ganancia exponencial

Con una inversión de alrededor de 386 mil dólares, la compañía espera alcanzar en 2024 una facturación cercana a los 1.500.000 de dólares.

El nuevo producto alcanza un nivel de 100% de eficacia como sarnicida, patología que, junto con la garrapata bovina, causan pérdidas en Latinoamérica de alrededor de los U$D 23 billones.

“Hasta ahora, no existían en el mercado productos sarnicidas en pour on (sistema de aplicación tópica), los cuales otorgan mayor seguridad y eficiencia a la hora de su administración para el control y tratamiento de esta patología”, comenta el médico veterinario, Fernando Iparraguirre, asesor técnico de animales de producción de laboratorios König.

“Para su aprobación por parte de Senasa y posterior comercialización, se exige, a través de rigurosos ensayos, una eficacia del 100% del producto 15 días después de su aplicación y Dardox alcanzó esos estándares satisfactoriamente”, agrega el ejecutivo.

 

El consumo de carne vacuna en Argentina es el más bajo en 110 años

 

Sobre König

König S.A es una empresa nacional con presencia en el mercado desde hace más de 40 años: tiene su sede central en Argentina, y filiales en Uruguay, Brasil y España. Desde allí se planifican, organizan y ejecutan operaciones técnico-comerciales para Latinoamérica y Europa.

A cargo de un directorio encabezado por el doctor Humberto Taroni, König emplea a más de 200 personas en Argentina y alcanzó una facturación en 2023 de 34 millones de dólares a nivel grupo. Para 2024, proyecta un crecimiento de +4% en volumen.

König se especializa en el desarrollo de productos veterinarios tanto farmacéuticos como nutracéuticos, enfocados al cuidado de la salud de animales de producción, animales de compañía y equinos como sus tres líneas de negocio.

La norma de König es fabricar, controlar y garantizar calidad. Estrictos estándares de procedimientos, una adecuada infraestructura y equipos de alta precisión y última tecnología dan como resultado invariable productos de alta calidad.

 

 

Historia de la empresa König

La historia de König comienza en la década del 40ʼ cuando el doctor Otto Andreas König procedente de Viena, Austria llega a la localidad de Avellaneda, en ese momento uno de los polos petroquímicos más grandes de Latinoamérica. Es ahí donde König instala una pequeña fábrica de productos químicos farmacéuticos que vendía directamente a los comercios de la zona. Utilizando los conocimientos que traía de Europa, creó fórmulas y procesos para la fabricación de diferentes productos, pero fue recién en la década del 50’ que el doctor Kӧnig vislumbra la oportunidad de desarrollar productos para la salud animal. La Argentina de esos tiempos ya era uno de los mayores productores de carne y principal exportador mundial pero la industria veterinaria local recién comenzaba.

En consecuencia a finales de la década del 60’ se fundan los laboratorios Kӧnig SA y en 1972 consiguen su primer registro con el líquido pulguicida y garrapaticida Tea 327. Luego productos como Basken, primer antiparasitario interno de amplio espectro registrado en la Argentina, Bactrovet Plata AM, primer curabichera plata del mundo o Glypondin, primer suplemento de cobre, logran apuntalar el éxito de la compañía.

 

 

La expansión internacional

Ya a finales de la década del 70’ la dirección de la compañía pasa a manos de Humberto Taroni, yerno de Otto Kӧnig, que con una visión más global del negocio funda las filiales de Brasil y Uruguay, dando a la organización un perfil internacional. Respetando los valores de innovación, calidad y servicio que desde el comienzo fueron los pilares del laboratorio, Taroni logra instalar la empresa en toda Latinoamérica.

A lo largo de su historia König ha desarrollado la síntesis de muchos principios activos, algunos de los cuales se utilizan actualmente para sus productos. Actualmente cuenta con cinco plantas en la región del Mercosur donde podrá producir el sarnicida de aplicación tópica: dos en Argentina, una en Uruguay y dos en Brasil, desde las cuales abastece a todos los mercados.




Salir de la versión móvil