Lanzan PEBA, una plataforma de acceso a estadísticas energéticas bonaerenses

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lanzaron PEBA, una plataforma que tiene por objetivo centralizar y facilitar el acceso a las estadísticas energéticas bonaerenses para apoyar la toma de decisiones, promover la investigación y contribuir al desarrollo sostenible del sector.

Este soporte digital integral facilita el acceso a información actualizada sobre el servicio a través de estadísticas, visualizaciones y publicaciones, así como también busca fomentar la realización de estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento y al desarrollo sostenible.

 

Kicillof: “YPF no se vende y, menos todavía, se entrega o se regala”

 

Sobre PEBA

Al respecto del Portal Energético de la provincia de Buenos Aires (PEBA), el ministro Gabriel Katopodis aseguró que el nuevo sitio permitirá “impulsar la investigación y acompañar decisiones que construyan un desarrollo sostenible para todos los bonaerenses”.

“En un momento donde el rol del Estado está cuestionado, nosotros podemos demostrar a partir de una gestión eficiente y transparente cómo se pueden llegar a mejores resultados y que nuestra sociedad se sienta incluida”, agregó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, el responsable gubernamental del área de energía, Gastón Ghioni, expresó: “Estoy convencido que el portal no sólo es una herramienta de información pública de calidad, es también la condición de posibilidad para delinear desde la provincia una estrategia en materia energética”.

 

PEBA

La página principal del nuevo portal bonaerense PEBA.

 

Las estadísticas energéticas bonaerenses en un único lugar

El sitio ofrece un acceso fácil e intuitivo a la información, organizada por temáticas y presentada mediante numeralias, gráficos, mapas dinámicos y tableros interactivos que permiten filtrar y seleccionar los datos según el interés de las personas usuarias.

En la actualidad, existen múltiples fuentes de información sobre el sector, tanto nacionales -como CAMMESA y ENARGAS- como provinciales –OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) y el PROINGED-. Esta variedad de organismos y de datos dificulta su recopilación, difusión y análisis, por lo que el PEBA busca centralizar e integrar la información en un solo lugar, facilitando el monitoreo del sector por parte de distintos actores clave.

 

 

El acceso público a datos precisos es esencial, no solo para mejorar la infraestructura y las políticas energéticas, sino también para garantizar la transparencia y la disponibilidad de la información para la ciudadanía.

Como parte de este eje de gestión, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos definen obras y proyectos para ampliar y mejorar la infraestructura de transporte y distribución de la energía eléctrica, el acceso a la red de gas natural, y el desarrollo de energías renovables, además de promover la eficiencia energética e impulsar acciones para que este recurso se convierta en un vector central para el desarrollo de la provincia.




 

Lo más visto