Hallan en México el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo

El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro ha sido descubierto en Tulum, en la Riviera Maya de México, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país (INAH).

Sobre el Gran Acuífero Maya los especialistas han hallado que los sistemas de cuevas subacuáticas ya conocidos de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros.

Algunos miembros del equipo de investigación, como el buzo jefe Robert Schmittner, han pasado más de 20 años recorriendo las galerías bajo el agua y 14 años buscando la conexión entre las grandes cavernas. Encontraron cientos de objetos arqueológicos que dan pruebas sobre los primeros pobladores de América, la cultura maya y de animales extintos.

Vasijas de cerámica maya, elementos que datan de la época de la colonia y contextos funerarios o sacrificiales, que los especialistas aún analizan. Había también restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

En México son inmensos los hundimientos acuíferos u ojos de agua. Pese al hallazgo, los investigadores continúan la titánica labor de encontrar las conexiones de Sac Actún con otros dos grandes sistemas subterráneos. Se calcula que tan solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas.

 

Lo más visto