Alerta mundial del FBI por un virus que afecta a los routers

La agencia de seguridad de Estados Unidos anunció haber detectado un ataque de hackers mediante el cual se introduciría un malware en los routers domésticos que registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red.

Aunque aún no se conoce el alcance de este problema, el FBI estima que para este lunes estarían ya afectados más de medio millón de routers domésticos en todo el planeta. El origen, según el gobierno norteamericano: Rusia.

Las autoridades estadounidenses identificaron este software malicioso como VPNFilter, el cual tomaría el control de cada router para propagar ataques mundiales coordinados. La gravedad es tal que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras.

De acuerdo a lo explicitado por la fuerza norteamericana, el router afectado por VPNFinder se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones de cara a llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers.

Según señala el diario El País de España en un artículo al respecto, el FBI ha enumerado en un listado los equipos afectados, pero anticipó que ello no quiere decir que aquellos que no aparezcan en la lista no estén afectados o sean susceptibles de ello: los fabricantes dañados son Netgear, TP-Link o Linksys.

Los especialistas recomiendan llevar a cabo algo muy simple: reiniciar el router al desenchufarlo y volverlo a enchufar. Con este paso, se inutilizaría el malware en la mayoría de los casos. Sin embargo, reiniciar un router puede hacer que se vuelva a un estado previo al de su infección, pero no que lo proteja contra una nueva.

 

Lo más visto