Telstar 18: la pelota inteligente del mundial que llegó desde el espacio

Fabricado por Adidas, el balón oficial del mundial ha estado junto a tres cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional, volviendo a la Tierra el último domingo, en una puesta publicitaria espectacular, ya que esa misma pelota que ha sobrevivido a la reentrada a planeta será la utilizada en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita del jueves 14 de junio de la próxima semana.

Proveedor oficial de balones desde el Mundial de México 1970, Adidas lleva casi medio siglo con la honrosa tarea de proporcionar el elemento más crucial de una competición futbolística. Con el clásico diseño geométrico hexagonal-pentagonal blanco y negro, la marca debutó con el balón Telstar, llamado así por el satélite de TV que se lanzó al espacio en los años 60. De cara a Rusia 2018, Adidas ha querido homenajearse recuperando la marca.

Las curiosidades en el Tesltar 18 no se quedan ahí. La pelota que se verá correr por el césped ruso, es un balón inteligente que en su versión doméstica será compatible con móviles, gracias a la tecnología NFC.

La Near Field Communication (NFC) es un sistema digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro. Equipado con esta tecnología, el chip está ubicado dentro del Telstar 18, en un logo impreso en la pelota.

Gracias a la app que se podrá bajar en los teléfonos móviles, al apuntar el smartphone al balón se podrá disponer de diversas funcionalidades como información exclusiva del producto, contenido de Adidas fútbol, competencias y desafíos especiales, minijuegos para el móvil o a algo que use a la vez el balón y el teléfono a modo de Realidad Aumentada.

Según Adidas, la app del Telstar 18 es compatible con los móviles que soporten tecnología NFC, que en caso de Android son la gran mayoría, y en caso de Apple son los iPhone7/7 Plus, iPhone 8/8P Plus y iPhone X con iOS11 o posteriores instalados.

 

Lo más visto