Comprueban mutaciones y cambios de conducta en plantas y animales por el cambio climático

Veinte científicos universitarios buscaron estudios en todos los niveles, desde mutaciones en los genes de una especie, hasta el estrés en todo un ecosistema, pasando por cambios en el tamaño y la forma o la distribución geográfica de las especies e identificaron así casi un centenar de procesos ecológicos. Según publicaron en Science, desde lo micro a lo macro, el 80% ya se está viendo alterado por el calentamiento global.

«Combinando numerosas técnicas de investigación, tanto de campo como en el laboratorio, ya tenemos una visión completa de la amplitud de impactos que está teniendo el cambio climático por ejemplo, sobre las pulgas de agua, un pequeño crustáceo que depende de la temperatura para reproducirse», explica el biólogo de la Universidad de Florida, Brett Scheffers.

«Ahora sabemos que el cambio climático está afectando su genética, su fisiología, su distribución y las comunidades de las que forma parte. Este ejemplo ofrece la prueba más completa de cómo el cambio climático puede alterar todos los procesos que rigen la vida del planeta«, añade, en declaraciones citadas por el diario El País de España.

Entre otras modificaciones más evidentes están los cambios relacionados con la estacionalidad. Que la primavera se esté adelantando puede provocar un desajuste en las relaciones entre especies, polinización, por ejemplo. Las temperaturas más cálidas están alterando la conducta y distribución de muchas aves.

En altas latitudes, mientras los bosques boreales de Canadá cada vez avanzan más al norte, en el Ártico, una de las zonas más vulnerables al calentamiento, casi todas las especies están perdiendo ejemplares.

«Los genes están cambiando, la tolerancia a las altas temperaturas está cambiando y rasgos físicos como el tamaño corporal o el color están cambiando», comenta Scheffers.

En el caso de la pulga de agua, las de latitudes más frías han desarrollado una mayor tolerancia térmica en apenas unas decenas de años. A mayor escala, «las especies están cambiando su rango geográfico y estamos viendo claros signos de que ecosistemas enteros están sufriendo estrés«, asegura este biólogo especializado en cambio climático.

Para algunas especies, como los corales, el cambio climático está siendo letal. Para otras, como el pingüino adelaida, la retirada de los glaciares antárticos está haciendo que sus poblaciones aumenten.

En términos globales, la cubierta vegetal del planeta parece haber aumentado, aunque algunos de los árboles más grandes estén desapareciendo. En el mar, el resultado neto puede parecer neutro: mientras el 52% de las especies adaptadas a aguas cálidas han prosperado, el mismo porcentaje de especies de aguas frías han menguado. En tierra, la mitad de las poblaciones de vertebrados han desaparecido en 40 años.

«Algunos no esperaban este grado de cambios hasta dentro de unas décadas», dice el profesor de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, James Watson. Y añade: «Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. No es sensato pensar que el cambio climático solo es un problema de cara al futuro«.

 

Lo más visto