Gestación subrogada: extraen semen de su hijo muerto para tener un nieto

Una noticia publicada recientemente por el periódico dominical Mail on Sunday abrió un debate profundo por estos días en Reino Unido: un matrimonio adinerado, de momento aún en el anonimato, decidió extraer y congelar semen de su hijo fallecido con el propósito de tener un nieto a través de una gestación subrogada.

Según el medio británico, a través de una nota al respecto del tema difundida en castellano por el diario El País de España, la pareja en cuestión se hallaba destrozada tras conocer el trágico accidente de moto de su único hijo varón, de 26 años. Durante dos días yació muerto hasta que dieron con su paradero.

Sin el permiso previo del hijo fallecido —en contra de la legislación británica, que exige un consentimiento escrito del donante que debe ser entregado a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana— el matrimonio extrajo y congeló una muestra de semen, que permanece vivo en el cuerpo del cadáver hasta tres días. Contaron para ello con la ayuda de un urólogo.

De inmediato lo enviaron a Estados Unidos para poder emprender una gestación subrogada. Según detalla el citado medio ibérico, un experto en fertilidad, el doctor David Smotrich, decidió ayudar a los desesperados abuelos en su clínica de La Jolla, en San Diego.

El especialista llevó a cabo una técnica de selección de género, que en Reino Unido está estrictamente prohibida, para poder elegir el sexo del bebé. Se trata de un varón, que tiene ya tres años y vive desde su nacimiento con los abuelos. El proceso, según los cálculos del diario, habría costado en torno a los 110.000 euros.

Smotrich fue el primer profesional que ayudó a fecundar in vitro un bebé a una pareja estadounidense del mismo sexo, en 1997.

Los abuelos estuvieron presentes, al final del proceso, en el parto de su nieto, que tuvo lugar en 2015. Tras ser nombrados tutores legales del recién nacido regresaron a Reino Unido. Se trata del primer caso conocido en este país en circunstancias tan extremas.

 

Lo más visto