Las cifras del primer estudio sobre la penetración de Facebook en el mundo
Las críticas por presunto monopolio, multas millonarias por el hackeo, temores por la falta de privacidad o cansancio por aburrimiento entre los usuarios son amenazas cotidianas para Facebook y, de momento, ninguna afecta el crecimiento de la red social.
Así lo demostró el primer estudio que da los números en detalle de usuarios por país, de sus edades específicas y género y del uso diario o mensual de Facebook. La investigación, liderada por Rubén Cuevas, profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, fue difundida por el diario El País de España.
A partir de que la red social ofrece a sus anunciantes una aplicación con cientos de opciones personales, geográficas o de gustos para escoger a su público, los investigadores crearon un programa que le decía a esa aplicación que iban a poner un anuncio, por ejemplo en Francia, y querían saber cuántos usuarios había en el país. Así lo hicieron para cada lugar. «Facebook muestra un crecimiento de bajo a moderado en la mayoría de países analizados», dice el texto. Para certificar el proceso, el estudio se hizo durante 17 meses repartidos en dos etapas de 2015 y 2018. El artículo está en la fase de segunda revisión en la revista IEEE Access.
En la mayoría de países africanos y de Asia Central, Facebook tiene una penetración menor del 30% en mayores de 13 años, la edad mínima legal para hacerse una cuenta en la red. Para seguir creciendo, Facebook necesita más usuarios potenciales en esos países. En realidad, necesita que Internet llegue a más lugares.
En los países avanzados, Facebook ha tocado techo pero no está en declive. Noruega es probablemente el país con más acceso a Facebook del mundo: solo el 12% de la población no tiene cuenta y del resto, el 76% es usuario diario. Suecia y Dinamarca se mueven en cifras parecidas. En el sur de Europa, Italia y Portugal están entre los países más activos: un 30% de ciudadanos mayores de 13 años no tiene cuenta, pero un 70% de los que sí tienen lo mira a diario. España está ligeramente por debajo, con un 65% de usuarios activos y algo más de un 30% de mayores de 13 años sin cuenta. En Estados Unidos, cuyos usuarios son los que más ingresos por publicidad dan a Facebook, solo un 11,3% de los mayores de 13 años no tiene Facebook, aunque solo un 66% entra a diario.
En julio de 2018 Facebook declaró que tenía 1.450 millones de usuarios activos en todo el mundo.
El artículo confirma la falta de atracción de Facebook entre los adolescentes. El número de altas se dispara a los 18 años, que puede tener que ver con la mayoría de edad. Sea como sea, tampoco es ese de momento un síntoma grave de envejecimiento para Facebook: «La pirámide está comparada durante varios años y es estable. Si la gente de 13 años es irrecuperable, con los de 14 debería ser igual. Pero a medida que la gente va creciendo va enganchándose a Facebook», dice Cuevas.
El pico de la pirámide de usuarios por edad muestra al grupo de 25 años, algo que se debe a que es la edad que Facebook pone por defecto en su formulario y que muchos usuarios no se molestan en tocarla.
Otro detalle interesante es el inmenso botín que representa la tercera edad para Facebook. Ninguna red social puede ofrecer una audiencia así a sus anunciantes.