Descubren en Groenlandia uno de los mayores cráteres de la Tierra

El agujero está ubicado debajo del hielo, mide 31 kilómetros de diámetro y tiene 320 metros de profundidad. Los especialistas creen que lo generó un meteorito de hierro que impactó hace al menos 12.000 años a una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

El enorme agujero está sepultado por casi un kilómetro de hielo en el glaciar Hiawatha, aunque su reborde circular se intuye en las imágenes de satélite distribuidas por los científicos.

El boquete, en el que cabrían ciudades enteras como París o Washington, es uno de los 25 cráteres conocidos de mayor tamaño y, posiblemente, uno de los más recientes.

El equipo descubrió el cráter en julio de 2015 al inspeccionar un nuevo mapa topográfico de Groenlandia generado con técnicas de radar, dado que el 80% de la isla está cubierto por hielo.

Los científicos han dedicado los últimos tres años a corroborar su primera impresión. Un avión alemán del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar sobrevoló de nuevo el glaciar Hiawatha con un radar de precisión.

En 2016 y 2017, los investigadores organizaron dos expediciones al pie del glaciar y recogieron muestras de sedimentos. Algunas arenas de cuarzo estaban deformadas, “un indicador de un impacto violento”, según Nicolaj K. Larsen, de la Universidad de Aarhus, citado por el diario El País de España en un artículo al respecto.

El siguiente paso de los científicos es calcular la edad exacta del cráter. La horquilla que ahora manejan abarca todo el Pleistoceno, desde hace unos tres millones de años hasta hace tan solo unos 12.000, en el final de la última edad de hielo. El cráter sudafricano de Vredefort, considerado el mayor del planeta, tiene un diámetro de 160 kilómetros y se formó hace 2.023 millones de años.

 

Lo más visto