El cambio climático podría hacer desaparecer el café del mundo

Un informe que analiza las distintas formas en que el cambio climático amenaza al café y quienes lo cultivan encendió alarma en la comunidad internacional. Sus resultados indican que el fenómeno podría amenazar el abastecimiento mundial de esta popular y venerada bebida caliente.

Según publicó el New York Times, el informe emitido por el Climate Institute contiene poca investigación, pero provocó un gran alboroto porque reúne una gran variedad de bibliografía disponible que indica que el cambio climático tendrá un grave efecto sobre el abastecimiento mundial de café.

Donde haya gases de efecto invernadero, el área global adecuada para el café se reduciría en aproximadamente un 50 por ciento, mientras que el cada vez más caluroso clima favorecería a plagas y enfermedades en las hojas que acabarían con los cultivos. De hecho, en la actualidad la broca del café, un tipo de insecto, ya causa pérdidas millonarias anuales en granos y el calor no hará más que fortalecer los ataques.

Las plantas de café crecen con éxito en ambientes estables, donde una combinación precisa de temperatura y lluvia permite que los granos prosperen, manteniendo su perfil de sabor.

De acuerdo al informe, los países que alguna vez ofrecían la combinación adecuada de factores climáticos, en la “franja cafetalera”, incluyendo Colombia, México, Brasil, Etiopía y Vietnam, son ahora menos hospitalarios por las variaciones en los patrones de clima que, según los científicos, pueden atribuirse al cambio climático.

Lo más visto