Inauguran en Egipto el puente suspendido más ancho del mundo

El mariscal egipcio Abdelfatá Al Sisi inauguró esta semana un puente suspendido sobre el río Nilo que unirá los barrios del este de El Cairo con la autopista que lleva a la costa mediterránea y el Libro Guinness certificó sobre el terreno que se trata del más ancho del mundo.

Los 12 carriles de tráfico que alberga, seis en cada dirección, superan los 67 metros. Sus 540 metros de longitud no representan ningún récord, pero resultan también monumentales en una megalópolis con unas cifras de vértigo, desde sus más de 20 millones de habitantes a sus registros de contaminación.

De acuerdo con la presentación hecha en la ceremonia inaugural, en su construcción se utilizó aproximadamente un millón de metros cúbicos de cemento y 1.400 kilómetros de tubos de acero distribuidos entre los 160 cables que sostienen la pasarela.

 

El puente en suspensión Viva Egipto sobre el río Nilo. (Foto AMR ABDALLAH DALSH REUTERS vía elpais.com)

 

El puente es la pieza más vistosa de un proyecto más amplio que incluye la construcción de una autopista de 600 kilómetros que conecta el Mar Rojo, a la altura de la ciudad de Zafarana, con la costa mediterránea, lugar de veraneo preferente para la clase media cairota.

Uno de los principales objetivos de la obra es descongestionar el tráfico de El Cairo, una ciudad que sufre unos atascos descomunales. Gracias a la flamante pasarela, situada al norte de la capital, los habitantes de los barrios orientales, como Shubra o Heliópolis, no deberán pasar con sus vehículos por el colapsado centro de la ciudad para dirigirse a Alexandria, la segunda mayor ciudad del país, o a los suburbios occidentales.

 

Lo más visto