Hallan vida en uno de los puntos más cálidos de la Tierra

Científicos del Centro de Astrobiología de España han estado investigando la llamada depresión del Danakil, una región situada en la zona sur de Etiopía y considerada uno de los desiertos más hostiles de la Tierra, donde no vive nadie y en donde nadie había pensado encontrar el menor rastro de vida.

En ese antiguo fondo marino, algunas de cuyas zonas están a 150 metros por debajo del nivel del mar, se alcanzan temperaturas de unos 50 grados centígrados. La corteza terrestre es en ese punto extremadamente delgada, de apenas 15 kilómetros, y bajo ella se encuentra una enorme piscina de lava ardiente.

El agua del mar se cuela por el subsuelo y produce un espectacular paisaje de piscinas y chimeneas termales de agua que brota a más de 100 grados y tiñe la tierra con colores espectaculares debido a los minerales y metales presentes en el terreno.

 

Chimeneas termales de Dallol en Etiopía. (Foto FELIPE GÓMEZ vía elpais.com)

 

Según una publicación de la revista Scientific Reports difundida por el diario El País de España, los investigadores han analizado las paredes de las chimeneas de los géiseres y descubrieron unas estructuras esféricas extremadamente pequeñas en torno a las que se había formado una especie de caparazón de minerales.

Los científicos realizaron análisis moleculares para determinar si había ADN activo en las muestras —un indicador de actividad biológica— y podían atribuirlo a alguna especie. “Hemos encontrado al menos dos especies de bacterias y arqueas probablemente nuevas”, explica en la nota del citado medio europeo, Felipe Gómez, autor principal del descubrimiento.

Aunque otros equipos la habían buscado antes, es la primera vez que se encuentra vida en Dallol. El hallazgo tiene grandes implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas.

“El hallazgo nos va a ayudar a buscar vida en Marte”, asegura Gómez, que forma parte del equipo científico de las misiones de exploración marciana de la NASA que lanzaron el Curiosity, así como del nuevo vehículo que la agencia desplegará en el planeta en 2020.

 

Lo más visto