La NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a turistas

La apertura del centro de investigación en la órbita terrestre está dirigida al sector privado y tiene por objeto generar ingresos extras para destinarlos al apoyo de otras misiones como un nuevo viaje a la luna y el primero a Marte. La Nasa anunció que la Estación Espacial Internacional podrá utilizarse turísticamente a partir de 2020.

Los responsables de la agencia del gobierno estadounidense dieron a conocer la medida este viernes en la sede del Nasdaq. Allí explicaron que a partir de la iniciativa se busca acelerar el proceso de innovación para desarrollar la nueva economía en la órbita baja terrestre.

Aquellas empresas que aspiren a participar en las misiones turísticas no solo deberán cumplir con una serie de requisitos, sino que se estima que deberán abonar un costo de unos 50 millones de dólares por viaje. La estadía diaria se calcula en 35 mil dólares, sin contar el transporte ni el entrenamiento previo.

A partir de 2020 se realizarían, en principio, dos viajes cortos –de hasta 30 días- por año y aunque se permitirán turistas-astronautas de cualquier nacionalidad, las compañías que quieran viajar a la Estación Espacial Internacional tendrán que ser estadounidenses.

Para el desarrollo de esta medida, la NASA contrató a las empresas SpaceX y Boeing, las cuales están desarrollando las cápsulas para humanos.

Cabe recordar que la agencia había prohibido cualquier tipo de uso comercial de la base científica y la participación de astronautas en investigaciones con ánimo de lucro, pero en 2018, el presidente Donald Trump presentó un presupuesto en el que contempla que la estación se deje de financiar con fondos públicos desde 2025.

 

Lo más visto