Auriculares: el 50% de los jóvenes corre riesgo de sufrir daños auditivos irreversibles

Según el último análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 50% de los jóvenes (entre 12 y 35 años) corre el riesgo de perder su audición por los hábitos de escucha con cascos y auriculares. El porcentaje significa algo más de 1.000 millones de personas.

De acuerdo a los expertos, una persona acostumbrada a escuchar sonido por los auriculares entre 75 y 100 decibelios de volumen es parte de una problemática ya considerada global y que afecta a la salud pública, sobre todo la de los de países desarrollados. A partir de los 80 decibelios, esa escucha es considerada peligrosa.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS, en caso de que no se implementen políticas eficaces, una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante para el año 2050, el doble que ahora.

Los sonidos fuertes pueden producir sordera o pérdida de audición porque dañan células especializadas de la cóclea, una parte muy sensible del oído interno.

Los especialistas ya saben que cuanto más alto esté el volumen y mayor sea la duración del sonido, peor será el deterioro. Por eso, instan a limitar tanto la intensidad como el tiempo de escucha.

“Quien oye 15 minutos de música a 100 decibelios por un reproductor personal sufre una exposición similar a la de un trabajador industrial que escucha 85 decibelios durante una jornada de ocho horas”, explica el documento de la OMS.

Los análisis epidemiológicos son escasos y no encuentran fuertes correlaciones entre la pérdida de audición en jóvenes y su exposición a la música fuerte. Es porque los síntomas pueden tardar en aparecer y porque la pérdida de audición depende de otros factores, como la genética.

Para protegerse hay opciones. Varios expertos citan la regla de 60-60: no escuchar música con auriculares durante más de una hora a volúmenes que superan el 60% —los reproductores suelen alcanzar en torno a 105 decibelios—, aunque esto es fácil de cumplir en casa y en sitios tranquilos, pero no en ambientes ruidosos.

 




Lo más visto