Se vienen los memojis: emoticones personalizados a partir de la cara del usuario
Según muchos especialistas, el futuro de los emojis es el sonido, pero por estos tiempos los usuarios ya comenzaron a ver los llamados memojis, emoticonos personalizados a partir de sus caras.
De acuerdo a lo expuesto por Silvia Sivera, doctora en Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en un artículo del diario El País de España, en cuanto aumenten las posibilidades de personalización, incluso de creación por parte de los usuarios, habrá una versión 2.0 de los emojis.
“Los animojis, o emojis con movimiento podrían imitar a tiempo real el estado de ánimo de los usuarios, incluso incorporando rasgos prosódicos cuando se hibriden con tecnologías como el reconocimiento facial y de voz” explica la especialista.
La palabra emoji proviene del japonés. “E” significa “imagen”; y “moji” significa “letra” o “carácter”.
A medida que el vocabulario emoji comenzó a crecer, los usuarios se preguntaron por qué había seis iconos de sushi, pero ninguno de tacos. Había una variedad de emojis profesionales como médicos, chefs o policías, pero todos eran hombres y blancos.
En 2014 se comenzó a revertir esta brecha con una actualización de diversidad con cinco nuevos tonos de piel y un conjunto de parejas del mismo sexo. Desde entonces, cada actualización ha incluido cada vez más diversidad de los tipos de personas y culturas.
La última actualización del consorcio incluye criaturas mitológicas como sirenas, genios, elfos y vampiros, más alimentos (sándwich, brócoli o comida para llevar, animales (dinosaurios, erizos, jirafas, cebras) y nuevos rostros.
También diversas plataformas agregaron media docena de nuevas formas de representar a los humanos: una mujer que acuna a un bebé, una mujer que usa un hijab y tres nuevas opciones de género neutro.
Así, estos populares símbolos de comunicación que se crearon en 1999 pero que recién en 2010 comenzaron a reconocerse de manera universal, ofrecerán en el futuro una imitación a tiempo real del estado de ánimo del usuario.