Aunque el usuario no lo esté usando, Facebook comparte sus datos: ¿cómo impedirlo?
Además de registrar toda la actividad de sus usuarios en la red social, Facebook también rastrea los datos cuando los mismos deciden cerrar la aplicación y están leyendo un periódico digital o en operación de alguna transacción comercial online.
Toda esa información se usa para personalizar más tanto los anuncios como las publicaciones que la red social muestra y, según divulga el diario El País de España en un artículo al respecto, esta semana la empresa habilitó el acceso a la limitación de esos datos compartidos.
Desde ahora los usuarios pueden consultar un resumen y desvincular esa opción de su perfil, aunque no podrán borrar ningún registro. Para hacerlo, hay que ir a Configuración de la cuenta > Tu información de Facebook > Actividad fuera de Facebook (o directamente en este enlace).
La opción, que se estaba probando en varios países desde el verano (Irlanda, Corea del Sur y España), ya está disponible en todo el mundo.
Existen páginas web y apps que comparten la actividad del usuario con Facebook a cambio de usar alguno de sus servicios. Según explica The Washington Post, la red social ha llegado a acuerdos de este tipo con el 30 % de las 10.000 webs más visitadas. Facebook no comparte esta información con las empresas, pero sí la utiliza para sus anuncios.
Por ejemplo, cuando un usuario se registra en una web usando el botón que permite hacerlo directamente con Facebook, le está dando permiso a la red social para que rastree su actividad en ella. Esto puede ir desde los contenidos que se leen a las compras que se hacen, pasando por búsquedas o incluso por los objetos dejamos en el carro de compra, los adquiramos o no.