Peligro “extremo” de incendios forestales durante viernes, sábado y domingo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su habitual reporte sobre el riesgo de que se generen incendios forestales en todo el país y ubicó a la región de Villa Gesell, Pinamar y La Costa dentro de la clase de peligro extremo.

En el este de la costa atlántica bonaerense se iniciará a partir de este 31 de enero un período de altas temperaturas que se extenderá al menos hasta el lunes 3 de febrero próximo, con índices superiores a los 32º que acrecentarán la posibilidad de que se generan focos ígneos rápidamente.

Los mapas de peligro del SMN, calculados a partir del modelo GFS-NCEP, indica que será amplia la zona de la Argentina que se encontrará en situación de vulnerabilidad extrema ante el fuego.

Además de los bosques de la costa atlántica bonaerense, podrían verse afectadas regiones de todo el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la provincia de La Pampa y también las patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En el inicio de esta semana, con jornadas de altas temperaturas se registraron en Villa Gesell dos incendios forestales, uno en la zona norte del partido y otro en el acceso principal a la ciudad.

El primero, el lunes, se generó en horas de la mañana y fue controlado hacia el mediodía. El siguiente, durante el martes, afectó decenas de hectáreas, dañó algunas viviendas y exigió la movilización de todas las dotaciones de bomberos voluntarios de la región, en un trabajo arduo que resultó muy exitoso.

 

Lo más visto