La huerta en verano: claves para una abundante cosecha

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del programa ProHuerta, elaboraron un informe para dar algunas pautas del trabajo huertero durante la temporada de verano.

Así, Francisco Pescio, técnico del INTA, brindó recomendaciones para cuidar los cultivos en el período estival y tener de esta forma una abundante cosecha, con sus aromas, colores, sabor y nutrición.

Se recordó en esta línea que dentro de las especies de esta temporada se encuentran: albahaca, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto chaucha, puerro, radicheta o achicoria, tomate, zapallo, zapallito.

 

Recomendaciones del INTA para la huerta de verano.

Trabajo

La primera recomendación tiene que ver con las huerteras y los huerteros, especialmente los pequeños y los que empiezan a peinar canas.  En verano pueden registrarse temperaturas elevadas, que pueden ser perjudiciales para la salud. Con lo cual, evitemos trabajar en los horarios de mayor exposición solar (de 11 a 16 horas). Es aconsejable utilizar sombreros o gorras, tomar abundante agua potable y utilizar protector solar.

Riego

Uno de los elementos claves para tener una buena cosecha va a ser manejar el riego. Es fundamental que las plantas tengan la cantidad suficiente de agua. De lo contrario, veremos que crecen lentamente, con hojas amarillentas o frutos que se caen o se agrietan. Como ejemplo, una planta de tomate en activo crecimiento puede consumir hasta 20 litros de agua por día.

Conviene regar diariamente, por la tarde (cuando el sol este perdiendo fuerza) y sobre el suelo, no sobre las plantas. NO obstante, es preferible realizar riegos más frecuentes que uno solo profundo.

Yuyos

Algunas malezas, como la gramilla o el sorgo de Alepo pueden ser un gran problema. Con calor, sol y agua, crecen muy rápido sobre los canteros y ahogan nuestras plantas. Por lo tanto, hay que mantenerlas bajo control.

En el caso de la gramilla, hay que eliminar los estolones, que son los pequeños tallitos que van a ras de suelo. La otra propuesta es mediante la cobertura de suelo: puede ser con plástico o bien mediante restos vegetales como corteza, viruta o chipeado de poda. Se recomiendan no usar restos de malezas porque van a invadir los canteros.

Insectos

Hay algunas especies que son muy seleccionadas por los insectos dañinos, como es el caso del tomate.  Se debe revisar las plantas diariamente. Ante la aparición de chinches o animales similares, se deben utilizar insecticidas agroecológicos.

Cosecha

Muchas de las especies requieren cosecha diaria, como es el caso de los tomates o zapallitos.  Debemos revisar cotidianamente las plantas y retirar los frutos que ya tomen color. Sin embargo, en el caso del zapallito o el zucchini se retiran por tamaño.

En suma, para aprovechar al máximo los espacios de la huerta, desde el INTA se recomienda realizar una óptima planificación de los cultivos sabiendo de antemano cuáles son las principales opciones para cada estación del año. Con una siembra y cosecha organizada se podrán obtener en cada etapa del calendario alimentos sanos y nutritivos en abundancia.


Lo más visto