El CCK ofrece conciertos, charlas y exposiciones para ver online gratis

El Centro Cultural Kirchner subió todos sus registros audiovisuales a la web para que se puedan ver de manera libre y gratuita, y suma contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares para las plataformas sociales.

Así, en el contexto actual de emergencia sanitaria, el Centro Cultural “asume un rol activo en política cultural al generar material propio, con textos, videos, obras visuales, perfomances y recitales, gracias al trabajo de los artistas desde sus casas”, señalaron desde la institución.

En materia de música, el CCK convocó a figuras de diferentes géneros para que graben conciertos de media hora desde sus casas, y cada día se subirá online una nueva presentación. Además, se puede acceder a conciertos realizados en sus salas desde su inauguración hace cinco años, el 21 de mayo de 2015.

A través de sus diferentes ciclos, los materiales incluyen homenajes a artistas fundamentales como Mercedes Sosa y Astor Piazzolla, presentaciones de visitas internacionales, shows de figuras del rock y el pop, leyendas del jazz, renombrados directores de música clásica, orquestas de tango y los nombres del folklore, siempre con el foco en la tradición, la vanguardia y los nuevos talentos.

El Centro Cultural Kirchner también invitó a artistas visuales para que generen nuevos contenidos en las redes. Eso se suma a las tres exhibiciones que se inauguraron este año en el antiguo Palacio del Correo: “Políticas del deseo”, que celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias; “Dinámicas para la existencia”, en la que seis artistas contemporáneos argentinos abordan el vínculo entre el ser humano y el ambiente a partir de recursos artísticos, tecnológicos y científicos; y “Matrices. Mujeres del diseño”, con una revisión y puesta en valor del trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina.

La poesía ocupa un lugar fundamental entre los contenidos que llegan a la web. Estarán online producciones de los encuentros del ciclo “Poesía Ya!”, en los que poetas invitadas comparten textos inéditos creados para estas lecturas colectivas, con dos fechas temáticas formidables: “Poesía Ya! Movemos el mundo”, en el marco de las celebraciones por el 8M, y “María Elena Walsh Ya!”, con foco en la inolvidable obra de la escritora y cantante.

Por otra parte, actualmente una serie de poetas produce para las redes “Memoria Ya!”, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, que recuerda el aniversario del último golpe militar del 24 de marzo de 1976 que instauró la dictadura cívico-militar y en conmemoración de sus víctimas: poetas célebres leen obras inéditas, e hijos y nietos dan a conocer textos de sus familiares desaparecidos.

Además, encomendados especialmente por el Centro Cultural Kirchner, grandes escritores reflexionan sobre la vida cotidiana, los temores y los cambios de hábitos que genera este momento histórico marcado por las medidas de prevención del coronavirus. Desde el próximo lunes, se podrán leer ensayos de Mariana Enríquez, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido. Durante un mes, cada uno de ellos irá publicando un texto nuevo con una frecuencia semanal.

También estará online la charla abierta que dio la cineasta Lucrecia Martel recientemente en la Sala Argentina, y se podrá escuchar Audioteca, una colección de treinta cuentos de autores argentinos grabados por actores. Este proyecto contó con la dirección de la propia Martel, quien hace una introducción a cada uno de los textos, y fue curado por la crítica, narradora y guionista Graciela Speranza.


Lo más visto