La red social Facebook anunció que comenzará a enviar mensajes a aquellos usuarios que interactúen con contenidos falsos o erróneos sobre el coronavirus, que pueden resultar perjudiciales para el cuidado de la salud, y los pondrá en contacto con el apartado de versiones desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta forma, las personas que hayan accedido a información falsa sobre la pandemia recibirán un mensaje en el que podrán leer: “Ayuda a amigos y familiares a evitar información falsa sobre la Covid-19. Comparte un enlace al sitio de la OMS donde encontrarán una lista de todos los rumores comunes sobre el virus”.
Estos mensajes aparecerán en el apartado de noticias de la red social y los usuarios que hayan dado a la opción de “me gusta”, hayan comentado o compartido este tipo de informaciones empezarán a recibir estas alertas en las próximas semanas, adelantó la compañía, según reprodujo la agencia Télam.
Desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg adelantaron que ya se eliminó -y lo seguirán haciendo- este tipo de contenidos que, precisamente por contener afirmaciones que pueden resultar dañinas para la salud de las personas, “vulneran las normas de comportamiento de la comunidad de usuarios de Facebook”.
Consejos como beber lavandina como cura para el coronavirus o teorías como que el distanciamiento físico es ineficaz para prevenir la propagación de la enfermedad, son algunos de los ejemplos sobre los posteos borrados.
Desde el avance de la pandemia de coronavirus, Facebook “procura conectar a la gente con información precisa de los expertos en salud y para evitar la propagación, por sus aplicaciones, de los posteos dañinos para las personas”, según explicó Guy Rosen, vicepresidente para Integridad de la firma, en una nota replicada hoy por la agencia EFE.
Rosen detalló que la red social dirigió a más de 2.000 millones de personas a fuentes de la OMS y autoridades sanitarias a través de su Centro de Información sobre Covid-19, y más de 350 millones de personas han pinchado en ventanas emergentes (pop-ups) en Facebook e Instagram para obtener más información de la pandemia.
“Conectar a la gente con información creíble es solo la mitad del desafío”, apuntó Rosen, quien indica que para Facebook “también es vital” detener la desinformación por un lado y el contenido perjudicial para la salud por otro, con acciones como la anunciada.
Por eso, el ejecutivo recalcó que trabajan con más de 60 organizaciones de verificación que revisan y califican el contenido en más de 50 idiomas, y está en marcha un programa de subvenciones para este tipo de organizaciones.
En cuanto a los contenidos falsos, Facebook aseguró que, cuando estos son calificados como tal, se reduce su distribución y se muestran etiquetas de advertencia.
En un posteo realizado en la red social, el fundador de Facebook reafirmó que una de sus principales prioridades es asegurarse de que los usuarios vean información precisa y autorizada en todas las aplicaciones de la compañía: “Espero que todos se mantengan seguros, saludables e informados”, aseveró.