Día de la Tierra: aún con aislamiento, el dióxido de carbono sigue en alza

Coincidiendo con el Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -organismo vinculado a la ONU-, ha difundido este miércoles un informe sobre los datos climáticos del periodo comprendido entre 2015 y 2019 en el que se apunta a que “todos los indicadores” están mostrando una “aceleración del cambio climático en los últimos cinco años”.

Según los datos difundidos por la OMM, aunque se están dando reducciones de las emisiones de efecto invernadero por el freno de la economía, la concentración en la atmósfera del principal de estos gases —el dióxido de carbono (CO2)― ha seguido aumentando durante este año.

 

 

De acuerdo al IPCC —el grupo de expertos en cambio climático de la ONU—, alrededor de un 50% de las emisiones directas de dióxido de carbono relacionadas con la actividad del ser humano acaban acumuladas en la atmósfera. El resto se reparte a parte iguales entre lo que absorben los océanos y lo que queda retenido en la vegetación.

Por eso la OMM y los especialistas insisten en que para frenar el cambio climático hace falta mucho más que las reducciones puntuales que ha causado la pandemia.

En comparación con 1970, cuando se celebró el primer Día de la Tierra para concienciar sobre los problemas medioambientales, la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera es ahora un 26% mayor, ha recordado la OMM. Y los indicadores climáticos apuntan claramente hacia un calentamiento global. “La temperatura global media ha aumentado en 0,86 grados desde entonces, y es 1,1 grados más caliente que en la era preindustrial”, añadió el organismo.

 

 

Respecto al futuro, la OMM ha reclamado que los países muestren la “misma determinación y unidad” en la lucha contra el cambio climático que contra la pandemia de la covid-19. Esta organización ha pedido, en concreto, que los paquetes de estímulo que se pongan en marcha ayuden “a que la economía vuelva a crecer de forma más verde”. Según advierte la OMM, en anteriores crisis los planes de recuperación han ido asociados a un incremento de emisiones de gases de efecto invernadero muy importantes.

En paralelo, para el caso de los gases de efecto invernadero, un estudio de Goldman Sachs apunta a que este 2020 se cerrará con una caída del 5,4% de las emisiones de dióxido de carbono —que calienta el planeta pero no es un contaminante— relacionadas con la energía, que suponen dos tercios del total de lo expulsado por el hombre. Es una caída histórica, pero no suficiente para que se puedan frenar las concentraciones en la atmósfera.

 

Lo más visto