El algoritmo de Facebook, una amenaza para la salud pública

Un reporte de la organización civil Avaaz reveló que, solo en el pasado mes abril, el contenido de 10 sitios propagadores que comparten desinformación de salud tuvieron casi cuatro veces más vistas en Facebook que los sitios de 10 destacadas instituciones de salud.

Entre las entidades relegadas por la red social están la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la dependencia estadounidense de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“El algoritmo de Facebook es una amenaza importante para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió dar información confiable durante la pandemia, pero su algoritmo está saboteando esos esfuerzos al llevar a muchos de los 2.700 millones de usuarios de Facebook a redes que propagan desinformación de salud”, advirtió Fadi Quran, director de campaña de Avaaz.

 

 

Según reporta la Red Eco Alternativo en una publicación al respecto, Facebook hizo un descargo respecto al relevamiento realizado por la organización: “Compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero sus hallazgos no reflejan las medidas que hemos tomado para evitar la propagación en nuestros servicios”.

En abril pasado, Avaaz alertó que los usuarios de Facebook vieron casi 200.000 veces la afirmación falsa de que el virus SARS-CoV-2 se destruye con dióxido de cloro.

 

 

El grupo encontró más de 100 piezas de información errónea sobre el coronavirus en Facebook que fueron vistas millones de veces, incluso después de que los verificadores alertaron que eran falsas o engañosas.

“La información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrear”, setenció Avaaz en esa ocasión.

 

Lo más visto