En este 2020, la tormenta de Santa Rosa llegaría con puntualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno conocido como la tormenta de Santa Rosa, la más famosa del país, entraría en los registro de este año, ya que se espera su desarrollo entre la madrugada de este martes 25 de agosto y el miércoles en el centro este del país.

Desde el organismo nacional resaltaron además que ya está en vigencia el alerta meteorológico que anticipa tormentas fuertes desde esta madrugada para el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; centro y este de La Pampa y el sur de Santa Fe.

“Todo parece indicar que 2020 entrará en el registro de los años que contaron con la presencia de la única tormenta que tiene nombre propio: Santa Rosa”, señalaron los especialistas del SMN.

En este sentido, explicaron que el fenómeno meteorológico lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, que se conmemora cada año el 30 de agosto.

Para explicar cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha, los expertos remarcaron que, en principio, “por estos días, la primavera empieza a pedir pista”.

 

 

“Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas”, agregaron.

Asimismo, entendieron que “el aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno”.

¿Cuándo se considera tormenta?

Por otra parte, precisaron que una lluvia, por más intensa que sea, “no puede arrogarse el título de tormenta”, ya que a esta categoría se llega, si y solo si, “la observación meteorológica registra actividad eléctrica, sean truenos o relámpagos”.

“Dicho de otro modo, para que se compute un día ‘con tormenta’, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos”, acotaron.

 

 

Al concluir, desde el SMN aseguraron que los pronósticos indican que este 2020 tendrá su Santa Rosa, y que las precipitaciones estarían en el orden de los 40 milímetros de manera puntual.

“Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país”, concluyeron.

 

Lo más visto