Afirman que Uber espió a la policía para eludirla y evitar infracciones
La empresa de transporte privado utilizó tácticas de espionaje para eludir a la policía y poder operar de forma ilegal en aquellos lugares en los que estaba prohibido. La revelación la hizo este viernes el diario The New York Times en una investigación propia en la que detalla cómo Uber utilizaba un programa para identificar y negar el servicio a los agentes de policía que trataban de multar a los conductores.
Según transcribió el diario El País de España, los lugares citados por la publicación estadounidense son París, Boston, Las Vegas, Australia, China, Corea del Sur e Italia, aunque la información da a entender que se trata de una práctica extendida a cualquier lugar donde Uber tuviera problemas legales, como en Argentina.
Una de las tácticas que utilizaba la empresa de San Francisco era un programa llamado Greyball, que es parte del software de “violación de términos de servicio” de Uber. El mismo recopila información sobre el cliente y le niega el servicio si identifica que usa la aplicación de manera inapropiada. El New York Times cita cuatro fuentes anónimas en su información, que son actuales y pasados empleados de Uber.
De acuerdo a lo explicado, el software permitía a la empresa de transporte eludir a sus competidores y a clientes peligrosos, pero sirvió también para evitar a la policía en los lugares en donde intentaban multarlos por operar de manera irregular.
Para identificar cuándo el servicio es solicitado por un agente de policía, uno de los métodos era mirar si la localización del cliente coincidía con un edificio oficial. La empresa también miraba la tarjeta de crédito del cliente para ver si estaba relacionada con instituciones como sindicatos de policía. Asimismo, empleados de Uber estudiaban la información de usuario en redes sociales para ver si había algo que indicara que era agente de policía.
Cuando Uber entendía que el usuario que llamaba era un agente, la aplicación mostraba coches falsos que nunca llegaban, o simplemente decía que no había autos disponibles, como hace con los clientes no deseados.