Rescate del mercado ilegal: cardenales amarillos volverán a la naturaleza

La alianza estratégica cardenal amarillo se encuentra en marcha para lograr que las poblaciones silvestres de esta especie de la provincia de Buenos Aires puedan recuperarse y regresar a la naturaleza.

La iniciativa es encabezada por el ministerio de Desarrollo Agrario, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Aviario La Plata.

Estos cardenales amarillo fueron rescatados del mercado ilegal de venta de fauna silvestre y según destacaron desde el OPDS “se aproxima el momento en que un importante número regrese a la naturaleza, lugar del que nunca deberían haber sido extraídos”.

Cabe señalar que el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie de paseriforme que se encuentra en grave peligro de extinción, a causa del tráfico ilegal de fauna y la modificación de su hábitat.

 

Cardenales amarillos esperan volver a su hábitat natural. (Fotos Lucas Rodríguez Fontan).

 

Su belleza y su agradable canto lo ubican como una de las especies predilectas para abastecer el comercio ilegal como ave de jaula. Habita exclusivamente en Argentina, sur de Brasil y Uruguay.

En la provincia de Buenos Aires, el cardenal amarillo se distribuye en los partidos de Bahía Blanca, Púan, Villarino y Patagones, habitando los relictos de bosque nativo.

A través de estas acciones, el ministerio de Desarrollo Agrario y el OPDS intentan dar cuenta de la problemática que atraviesa esta emblemática especie, al asegurar la articulación entre el Estado provincial y organizaciones no gubernamentales.

 

 

El objetivo de esta unión estratégica es “trabajar de manera sinérgica en el rescate, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre decomisada”.

Así, la ‘Alianza Cardenal Amarillo’ opera sobre los distintos eslabones que conforman la cadena de tráfico ilegal de esta especie, permitiendo reintroducir en la naturaleza ejemplares rehabilitados, a fin de asegurar la supervivencia de las poblaciones en su hábitat natural.

 

Lo más visto