¿Cómo prevenir plagas en la huerta con aromáticas y flores?

Desde el INTA AMBA elaboraron un informe sobre la prevención de plagas en la huerta, a partir de una estratégica incorporación de especies aromáticas y medicinales. Conocé cuáles son las asociaciones más benéficas y algunos preparados caseros para aplicar directamente en la huerta.

El organismo remarcó que especies como lavanda, romero orégano, cedrón, salvia, menta, ruda, perejil o albahaca, crean un ambiente adverso para la circulación de fitófagos, a la vez que favorecen la atracción de fauna benéfica, como polinizadores y predadores que benefician el control biológico.

En este sentido, Agustín Colson, técnico del programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) del INTA AMBA, afirmó que “el aumento de la biodiversidad tanto espacial, haciendo uso de policultivos y asociaciones, como temporal aplicando rotaciones planificadas, junto con mantener el suelo sano y vivo, debe ser nuestra principal estrategia para conseguir un sistema en equilibrio”.  

Para esto, además de las aromáticas, también es importante el uso de flores y ornamentales como caléndulas y copetes, así como la inclusión de especies nativas.

 

 

“De esta manera estaremos enriqueciendo de diferentes estratos, aromas y colores que actuarán de forma disuasoria, creando un ambiente adverso para la circulación de insectos fitófagos, que se alimentan de tejidos y sustancias vegetales, a la vez que se estará favoreciendo la atracción de fauna benéfica como polinizadores y predadores al generarse nuevos nichos o microhábitas, favoreciendo el control biológico”, agrega Colson.  

Asimismo, el técnico del INTA agregó que “se debe cambiar la lógica de ‘eliminar’ por la de ‘manejar’ y así mantener las poblaciones de insectos en niveles que no produzcan daños” y también “utilizar la aparición de plagas y/o enfermedades como un indicador de desequilibrio en nuestra huerta”.

Perennes y anuales

Algunas consideraciones para la incorporación de aromáticas en la huerta es tener en cuenta sus características específicas, es decir, planificar su ubicación sabiendo si son perennes o anuales, hábitos de crecimiento, porte y requerimientos de agua y luz. 

Así, son plantas perennes el romero, lavanda, salvia y orégano, las cuales por su larga vida, porte, tamaño y por sus requerimientos de suelo y riego, es aconsejable utilizar como parte del cerco vivo, o destinarlas a canteros particulares y/o cabeceras de bancales.

Las anuales, como el coriandro, mostaza, manzanilla, eneldo, perejil, albahaca, ciboullete y ajo, entre otras, pueden ubicarse tanto en el cerco como al interior de los canteros. Se recomienda no incorporar especies rastreras a canteros, como es el caso de las mentas, ya que resultan muy invasivas.

 

 

Asociaciones recomendadas

-Albahaca + tomate + copetes: ayuda a controlar nematodos, mosca, e incluso mosquitos. 

-Salvia + coles + zanahoria: repelente de pulgones y dípteros (moscas). 

-Salvia + coles + romero: repelente de pulgones y dípteros (moscas). 

-Salvia + coles + legumbre (arveja, habas, poroto) + zanahoria + romero: repelente de moscas y mariposa de las coles. Estimula el crecimiento de zanahoria. 

-Yerbabuena + ortiga + ajo: repelente de pulgones en insectos en general. 

-Menta + coles: repelente de pulgones.  

-Caléndula + hortalizas: para pulgones, chinches y gusanos. 

-Borraja + tomate: repele orugas cortadoras. 

Algunos preparados

El técnico Colson aportó además algunas infusiones natutales para la huerta basadas en las plantas de lavanda, ruda y ajenjo.

-Lavanda: un litro de agua hirviendo más 300 gramos de flores y tallos de lavanda. Reposar 24 horas y pulverizar plantas atacadas. Este preparado es un repelente para todo tipo de insectos, incluso hormigas, y hasta se ha encontrado cierto efecto sobre hongos. 

-Infusión de ruda más salvia: 100 gramos de ruda más 100 gramos de salvia en agua hasta que rompa el hervor, se deja enfriar y se filtra. Se aplica sobre las partes verdes sin diluir. Es para control de pulgones, cochinilla y mosca blanca. 

-Maceración de Ruda: 200 gramos de parte verde más 1 litro de agua durante 7 días. Clave para control de pulgones. 

-Para utilizar el ajenjo como repelente de ácaros y orugas, la infusión es: 150 gramos de planta fresca más 1 litro de agua.

 

Lo más visto